Guía 5 – La entrevista

Indicadores de desempeño: 

Conceptual o sobre el saber:
  • Reconoce la entrevista como una estrategia de indagación y profundización sobre temas específicos.

  • Procedimental o sobre el hacer:
  • Realiza entrevistas a otras personas cuidando el lenguaje y el tipo de preguntas realizadas.
  • Utiliza herramientas TIC para la elaboración de textos informativos.

  • Actitudinal o sobre el ser:
  • Participa de manera activa y respetuosa en la ejecución de las tareas del proyecto colaborativo teniendo en cuenta su rol.
  • Asume una posición respetuosa frente a las personas y opiniones en el marco del ejercicio de la entrevista.

  • A. ¿Qué crees tú?  

    En equipo

    1. Conversamos con nuestros compañeros de equipo teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

    a. ¿Hemos entrevistado a alguien?

    b. ¿Para qué sirven las entrevistas?

    c. ¿En qué medios hemos visto o escuchado entrevistas?

    d. ¿Hemos escuchado o visto alguna entrevista que nos haya impactado?, ¿por qué nos impactó?


    B. Sabías que...

    En equipo


    1. Leemos el siguiente texto:


    Entrevista:

    Una entrevista es una conversación que se da entre dos o más personas donde alguien está encargado de realizar preguntas y conducir la conversación con un tema principal en mente. Quien realiza las preguntas es el entrevistador y quien las responde es el entrevistado.


    El objetivo de las entrevistas es profundizar en la información sobre el tema que posee el entrevistado y sondear sus opiniones. También es usual que en las entrevistas el entrevistador confronte al entrevistado e indague sobre su opinión respecto a posturas opuestas a las suyas, por ejemplo, en temas de política, ciencia, deporte o religión.


    Para realizar una entrevista el entrevistador debe informarse bien sobre el tema y preparar algunas preguntas que le permitan al entrevistado brindar información de calidad en sus respuestas, y que aporten al tema indagado.


    En el periodismo, las entrevistas son de vital importancia para darles credibilidad a los temas explorados, buscar nueva información o recoger opiniones de diferentes personas para generar comparaciones sobre la percepción que tiene la opinión pública.


    Ejemplo de entrevista:

    “Somos herederos de los éxitos y los fracasos de Bolívar”

    Entrevista con la peruana Marie Arana, autora de la biografía Bolívar, libertador de América.

    (Entradilla o preámbulo)

    “Cuando Bolívar entraba a una habitación su poder era palpable. Cuando hablaba, su voz motivaba. Tenía un magnetismo que parecía empequeñecer a los hombres más recios. (...) A pesar de todo esto era un hombre imperfecto. Podía ser impulsivo, testarudo, lleno de contradicciones”. A esos dos Bolívar, el carismático y el autoritario, el soñador y el cruel, los muestra Marie Arana de forma precisa.


    La entrevista tiene, normalmente, un preámbulo o una entradilla para brindarle al lector un contexto completo sobre ella.


    Cuando este libro fue publicado en inglés, en 2013, los críticos de los grandes medios de habla inglesa quedaron sorprendidos. “Al fin Bolívar tiene la biografía que se merece”, afirmó el gran biógrafo Walter Isaacson. De padre peruano y madre estadounidense, Marie Arana vive en Estados Unidos desde los nueve años y allí ha desarrollado su carrera, que inició como editora en medios como The Washington Post y siguió como novelista, con títulos como American Chica y Lima nights. Ahora el libro dedicado al Libertador por fin está en español.


    ¿Por qué se interesó en Bolívar?

    Crecí en una familia que estaba profundamente consciente de nuestra historia. La casa de mis abuelos, donde viví por largos períodos mientras mis padres viajaban, estaba llena de evidencias de ese pasado. En la sala había retratos sombríos de mis antepasados, lo que me parecía fascinante y al mismo tiempo aterrador. A medida que crecía, aprendí sobre su extraordinaria historia: mi tatarabuelo, el general de brigada Joaquín Rubín de Celis, había sido el primer español en caer en la batalla de Ayacucho. Otro tatarabuelo, Pedro Cisneros de la Fuente, había luchado con los ejércitos de Bolívar en esa misma batalla. Pedro sobrevivió y se casó con la hija de Joaquín, Trinidad, que ni siquiera había nacido cuando su padre cayó muerto. La idea de que el destino de dos soldados que lucharon en bandos opuestos finalmente llegara hasta mí me resultó cautivadora. Desde entonces he estado interesada en Simón Bolívar y su liberación del Perú.


    El libro deja ver un largo trabajo de investigación. ¿Cómo fue ese proceso?

    Tuve la suerte de ser invitada como erudita visitante a dos grandes instituciones, con colecciones latinoamericanas envidiables: la Biblioteca del Congreso en Washington D. C. y la Biblioteca John Carter Brown de la Universidad de Brown en Rhode Island. Brown University es conocida por sus archivos de Bolívar; y la colección de la Biblioteca del Congreso sobre las guerras de independencia latinoamericanas es un verdadero regalo para los estudiosos de la historia.

    También pude investigar en Lima, La Paz y Bogotá. Mi objetivo era escribir el libro que quería leer, uno que profundizara en el lado humano de la historia de Bolívar e hiciera realidad su personalidad y sus logros. Me sumergí en sus cartas y en las crónicas de sus generales y soldados. Afortunadamente, Bolívar fue también un talentoso escritor. Su extensa correspondencia me permitió inyectar todo el color y todos los detalles que necesitaba para llevar a los lectores a su tiempo y a sus campos de batalla.


    Usted habla del carácter de Bolívar y narra en detalle su niñez. ¿Cuánto afectó en su personalidad haber sido huérfano desde tan pequeño?

    Como Bolívar quedó huérfano a tan temprana edad, fue criado por una serie de hermanas y tíos que nunca capturaron su amor, como sí lo hizo la negra Hipólita, la esclava que lo había cuidado desde que nació. Ella era, en sus propias palabras, madre y padre para él. De niño también prefería la compañía de niños esclavos a los de su propia clase. Esa familiaridad y nivel de comodidad con cada raza y casta le servirían muy bien en la revolución. Pero lo más importante, creo, fue la absoluta devoción que llegó a tener por las guerras de independencia. Sus ejércitos, su cohorte revolucionaria, sus ideales de libertad se convirtieron en la familia que nunca había tenido.


    Cuando Bolívar comenzó su campaña libertadora, afloraron sus rasgos particulares de carácter. ¿Cómo definiría su personalidad?

    Él era, en el fondo, un hombre de la Ilustración. Creía con pasión que la humanidad había nacido para ser libre y que la libertad era preciosa. También era intrépido, una característica nacida de la convicción de que no tenía nada que perder. Ya había perdido a muchos de sus seres queridos. Era intelectualmente brillante, también rápido y creativo, capaz de tomar decisiones originales en el fuego del momento. Prácticamente inventó la guerra de guerrillas latinoamericana en ese proceso. Y a pesar de que no era un hombre grande, estaba al mando con su presencia: llenaba una habitación cuando entraba, su voz era resonante. Era el tipo de líder natural que compartía los sacrificios de sus soldados, dormía en el suelo con sus tropas e inspiraba gran confianza.


    Fragmento de entrevista realizada por el medio informativo colombiano, El Tiempo, el 13 de agosto de 2019.

    (necesitas conexión a internet para acceder al siguiente link)

    https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/entrevista-con-maria-arane-por-su-biografia-de-bolivar-libertador-de-america-400368


    C. Aprender haciendo

    En equipo

    1. Escogemos un personaje curioso o interesante de nuestra comunidad. Hablamos con él para agendar la entrevista.

    2. Definimos una serie de preguntas sobre temas que dicha persona conoce muy bien, pero durante la entrevista pueden surgir nuevos temas que el entrevistador no tenía contemplados. Debemos ser muy versátiles para mantener el hilo y la intención de la entrevista.

    3. Realizamos la entrevista al personaje escogido. Grabamos con algún medio que tengamos a nuestra disposición (puede ser una grabación de audio o de video del celular). Debemos tener el permiso de la persona entrevistada para poder grabarla.

    4. Organizamos un consejo de redacción. Vamos a seleccionar qué es lo más interesante de la entrevista y lo que queremos contar, y así planeamos lo que vamos a escribir.

    5. Escribimos la entrevista en un editor de texto del computado respetando lo que la fuente (el entrevistado) dice en sus respuestas. La entrevista puede estar acompañada por fotos o videos.

    6. Guardamos el archivo en el computador, dentro de la carpeta de nuestro equipo.


    D. Aprender para la vida

    En equipo

    Seguramente nuestro proyecto colaborativo puede enriquecerse con una o varias entrevistas.


    1. Reunidos con nuestro equipo pensamos en posibles personas que puedan aportarnos nueva información y conocimiento sobre el tema de nuestro proyecto.

    2. Teniendo en cuenta todos los pasos realizados en la actividad C, realizamos una o varias entrevistas.

    3. Después de realizar las entrevistas, organizamos un consejo de redacción en el que decidamos qué es lo más importante de las entrevistas hechas.

    4. Escribimos las entrevistas en un procesador de texto del computador. Escribimos las preguntas realizadas y las respuestas.