Guía 2 – Los textos de ficción

A. ¿Qué crees tú?  

En equipo

1. los siguientes textos:

a. "La historia de la Ceiba que no dejaba ver el sol", que está en el libro: Cuentos para contar de la biblioteca de libros de Secretos para contar. Descárgalo aquí

b. "Eclipses", del libro La tierra, el cielo y más allá. Páginas 42 y 43. Secretos para contar. Descárgalo aquí

2. Conversamos con nuestros compañeros y maestro.

a. ¿Qué diferencias encontramos en las dos lecturas?

b. ¿Qué tienen en común?

c. ¿Qué pasaría si el Sol dejara de alumbrar?

3. Cada miembro del equipo escoge una de las siguientes preguntas y a partir de ella creará un texto corto, un cuento que tenga sentido. Podemos apoyarnos en otros textos informativos sobre el tema del proyecto colaborativo que elegimos. El texto debe ser creíble y sustentado, pero contendrá hechos extraordinarios, que solo pueden pasar en nuestra mente. Utilizamos el conocimiento que poseemos sobre los géneros literarios y las técnicas de escritura.

a. ¿Qué pasaría si lloviera leche de las nubes?

b. ¿Qué pasaría si los humanos del futuro empezaran a nacer con tres ojos en la cara?

c. ¿Qué pasaría si los días duraran 48 horas?

d. ¿Qué pasaría si las jirafas pudieran enroscar su cuello?

e. ¿Qué pasaría si los carros pudieran volar?

f. ¿Qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma?

También puedes construir tu propia pregunta y trabajar el texto desde ella.


B. Sabías que...

En equipo

1. Leemos el siguiente texto:

El mundo de la ciencia ficción

¿Y qué es eso de la ciencia ficción? Seguramente hemos visto películas que nos muestran personas que viven en otros mundos y que viajan de una galaxia a otra en cuestión de pocos minutos, o seres extraordinarios, con poderes, colores y formas nunca antes vistas. Eso es la ciencia ficción, el arte de imaginarnos mundos, personajes, lugares, historias…, y de saber, además, cómo contárselo a las demás personas.

Parece fácil eso de la ciencia ficción, pero en realidad es uno de los géneros más difíciles para los escritores, pues requiere, además de gran creatividad, utilizar todas las herramientas narrativas necesarias: los diferentes tipos de texto, contar bien la historia, que resulte creíble, ser muy descriptivos y, sobre todo, que tanto el autor como el consumidor disfruten de la historia.

Estos son algunos consejos para escribir relatos de ciencia ficción:


Debes leer para escribir

Ser un buen lector de libros, cuentos o diferentes relatos de ciencia ficción, alimentará tu imaginación; además, podrás analizar la forma en la que están escritas estas historias, cómo se desarrollan y todos los detalles que hacen que leerlas sea un ejercicio tan fascinante. Así que anímate y ve a buscar unos buenos libros en la biblioteca de tu escuela.


Aprende algo de ciencia:

Para escribir ciencia ficción debes saber, precisamente, algo de ciencia. Para que las historias resulten creíbles, podemos basarnos en las leyes de la física; además, si estamos enterados de los últimos avances de la ciencia, podremos imaginarnos qué pasaría si nos inventáramos algo similar o mejor. Muchos inventos de hoy fueron imaginados hace muchos años: Julio Verne escribió sobre los viajes submarinos o los viajes en globos aerostáticos muchos años antes de que estos existieran. Busca algún libro de Julio Verne, un escritor fascinante.


Entre los autores más famosos de la ciencia ficción están Isaac Asimov (1920-1992, Yo, robot), Ray Bradbury (1920, Crónicas marcianas, Fahrenheit 451), Arthur C. Clarke (1917-2008, Una odisea espacial), Aldous Huxley (1894-1963, Un mundo feliz), Ursula K. Le Guin (1929-2018, Los desposeídos) y el ya mencionado Julio Verne (1828-1905, Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino).


La ciencia ficción no lo es todo:

Si bien la imaginación es muy importante para crear una historia de ciencia ficción, la forma en la que la escribimos lo es aún más. No basta con tener mundos fantásticos y personajes increíbles, también es vital una trama interesante, donde los personajes enfrenten obstáculos y conflictos por superar.

La verosimilitud lo es todo:

Por más increíble que sea la trama de nuestra historia, debes procurar que sea verosímil, es decir, que los elementos que la narran tengan coherencia, que los tiempos coincidan, etc.

Ponle algo humano a tu historia:

Para que los lectores se sientan atrapados e identificados con la historia de ciencia ficción, es fundamental que algunos de los personajes o el personaje principal posean características muy humanas, como la conciencia de estar vivos o del bien y el mal; en otras palabras, que tengan un alma.


Dentro de la biblioteca de Secretos para contar hallarás varios textos de ciencia ficción; busca el libro Lecturas fantásticas. Descárgalo aquí


C. Aprender haciendo

En equipo

1. Investigamos en la biblioteca o en internet inventos o sucesos que en su época fueron novedosos, como las primeras vacunas, el descubrimiento de la electricidad, el bombillo, el primer avión, los paracaídas, los trasplantes de órganos. Diferentes sucesos científicos que revolucionaron al mundo y generaron nuevos paradigmas, con lo que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología. También podemos investigar sucesos de la actualidad que tengan que ver con el tema: los viajes interestelares, las estaciones espaciales, los adelantos en genética, la robótica, el seguimiento satelital y otros tantos que están a la vanguardia.

Una vez investigado el tema generamos algunas ideas para crear un cuento de ciencia ficción, uno que se base en el tema investigado, donde recreemos situaciones ficticias sustentadas en investigaciones reales. Podemos hacer un viaje en el tiempo y escribir como si estuviéramos en la época de los descubrimientos, suponiendo lo que pasaría después, o aventurarnos a imaginar el futuro y lo que puede pasar a partir de los nuevos descubrimientos. Imaginemos, creemos, todo es válido: es un cuento y somos los escritores, así que tenemos el permiso de inventar lo que sea; al fin y al cabo, es nuestro mundo. Usemos todas las herramientas y estrategias que hemos aprendido aquí para enriquecer nuestro relato.

2. Una vez terminado el cuento hacemos un afiche grande que lo ilustre. Un afiche informativo y de lanzamiento de nuestra obra que invite a otros a leerla.

Un afiche informativo contiene imágenes referentes al texto, el título de la obra, su autor, el año y una corta frase o descripción que genere expectativa. Juguemos con la composición del afiche, los lugares donde se ubican los textos, la diagramación, los colores, el tipo de letra. En una pieza gráfica como esta todos los elementos entran en acción. Podemos buscar afiches de películas para hacernos varias ideas.



D. Aprender para la vida

En equipo

1. Realizamos un afiche sobre nuestro proyecto. Definimos entre todos lo que va a decir el texto informativo. Nos distribuimos las labores: unos escriben y otros se encargan de los detalles del diseño.

El collage es una técnica muy interesante: usa recortes de medios impresos mezclados con dibujos y objetos como flores u hojas para crear una composición gráfica. Podemos pegar las letras, las imágenes, los fondos sobre las ilustraciones que hagamos, y armar las frases con letras de varias tipologías. El resultado es muy llamativo y la construcción muy divertida. Podemos explorar con nuestros compañeros diferentes técnicas para hacer los afiches.


E. Exploremos más

1. A continuación veremos un breve listado de películas llenas de fantasía y mundos mágicos o reales. Hacemos un cine foro con nuestros compañeros para conversar sobre algunos aspectos interesantes de estas películas: historia, producción, vestuario, ideas de los directores, imágenes, fotografía y muchos otros detalles.

  • Matrix.
  • Avatar.
  • WallE
  • Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015).
  • Contact (Robert Zemeckis, 1997).
  • Cortocircuito (John Badham, 1985).
  • Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
  • El vuelo del navegante (Randal Kleiser, 1986).
  • Starfighter (Nick Castle, 1984).
  • Nausicaa (Hayao Miyazaki, 1984).
  • Independence Day (Roland Emmerich, 1996).
  • El increíble castillo vagabundo (Hayao Miyazaki,)
  • El gigante de hierro (Brad Bird, 1999).
  • E.T. (Steven Spielberg, 1982).
  • Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985).
  • La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977).
  • 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968).
  • Viaje a la Luna (George Meliès, 1902).

En el siguiente enlace verás una lista de cuentos:

  • "Con los pelos de punta", libro de la colección de libros de Secretos para contar. Descárgalo aquí