Guía 4 – La crónica

Indicadores de desempeño: 

Conceptual o sobre el saber:
  • Reconoce en la crónica un tipo de texto de no ficción que narra hechos en una secuencia temporal.

  • Procedimental o sobre el hacer:
  • Utiliza la crónica para comunicar ideas con cohesión y coherencia teniendo en cuenta la línea temporal de los hechos descritos.
  • Utiliza herramientas TIC para la elaboración de textos informativos.

  • Actitudinal o sobre el ser:
  • Participa de manera activa y respetuosa en la ejecución de las tareas del proyecto colaborativo teniendo en cuenta su rol.

  • A. ¿Qué crees tú?  

    En equipo

    1. Conversamos con nuestro equipo guiados por las siguientes preguntas:

    a. ¿Conocemos el significado de la palabra cronos?, ¿a qué se refiere?

    b. ¿Qué crónicas conocemos o hemos leído?


    B. Sabías que...

    En equipo


    1. Leemos el siguiente texto:

    Crónica:

    A diferencia de la noticia, la crónica suele ser un texto más personal, con un narrador que normalmente utiliza la primera persona (yo o nosotros). Aunque pretende informar al lector sobre algún hecho o acontecimiento, y utiliza las mismas estrategias narrativas para referir los hechos en una secuencia temporal y describir lugares, personas y objetos, con frecuencia la voz del autor se hace muy perceptible, pues emite juicios de valor o toma posiciones sobre lo que está informando. A causa de esto, en la crónica también pueden encontrarse estrategias argumentativas, que tratan de convencer al lector sobre algún asunto particular, ponerlo de su lado respecto a lo que informa.


    El lenguaje es sencillo, directo y muy personal, lo que permite que sean textos muy descriptivos que narran los detalles de la historia usando muchos adjetivos y verbos de acción, y que presenta referencias de espacio y de tiempo:


    Crónica de un viaje al pasado: Corea del Norte vista con los ojos de un turista chino


    Las calles de Pyongyang parecen sacadas de una película de los años 70. La capital norcoreana está llena de eslóganes con grandes letras de color rojo, los viejos coches Lada se paran frente a los semáforos y el metro tiene un reconocido estilo soviético. Los niños pasean de la mano con sus pañuelos rojos colgados del cuello, mientras que los mayores atraviesan las amplias avenidas vestidos con sencillas ropas de color blanco y negro. “Al menos en las ciudades, a los norcoreanos se les ve felices por dentro. También nosotros en China éramos más felices cuando éramos pequeños”, dice la señora Liu, una turista que está de visita en el país.


    “Antes jugábamos en la calle, hacíamos más deporte y ayudábamos a los discapacitados. Hoy la presión es demasiado grande”, explica esta recién jubilada en relación con las obligaciones laborales y la fiebre del dinero que se han apoderado del gigante asiático.

    Como la señora Liu, más de 200.000 turistas chinos visitan cada año el vecino asiático. Desde 2010, Pyongyang ha flexibilizado la obtención de visados y abierto más zonas a los viajeros, lo que, unido a la cercanía geográfica con China y a los bajos precios, ha provocado un pequeño boom del turismo extranjero en Corea del Norte, que en la primera mitad del 2014 creció un 20 %. Además de la curiosidad por entrar en uno de los países más aislados y misteriosos del mundo, para los chinos es lo más parecido a un viaje en el tiempo.


    C. Aprender haciendo

    Trabajo individual

    1. Narra en tu cuaderno un suceso que haya ocurrido en la escuela en los últimos días, pero nárralo como si fueras otra persona y que esa persona lo hubiera presenciado. Procura que la persona que escojas como tu narrador supuesto haya tenido una visión del evento muy diferente a la que tuviste tú en la realidad.


    Entre todos

    1. Compartimos las crónicas que surgieron entre los compañeros y dialogamos sobre los problemas relacionados con los diferentes puntos de vista frente a los hechos.


    D. Aprender para la vida

    En equipo

    1. Teniendo en cuenta el tema que estamos trabajando en nuestro proyecto colaborativo, conversamos y realizamos acuerdos sobre qué podríamos contar utilizando la crónica.

    2. Cada miembro del equipo realiza una crónica en el cuaderno.

    3. Leemos todas las crónicas de nuestro equipo y, entre todos, construimos una crónica final utilizando los elementos que más nos gustaron de esas crónicas. Podemos hacer las modificaciones que consideremos necesarias para que quede bien escrita.

    4. En el computador buscamos el procesador de texto (Word) y escribimos la crónica. Utilicemos todas las posibilidades que nos brinda este software.

    5. Guardamos nuestra crónica en la carpeta de nuestro equipo.