Indicadores de desempeño:
Conceptual o sobre el saber:
Procedimental o sobre el hacer:
Actitudinal o sobre el ser:
A. ¿Qué crees tú?
En equipo
1. Discutimos alrededor de las siguientes preguntas:
a. ¿Qué creemos que sea comunicar?
b. ¿Qué ideas se nos ocurren para comunicar algo en el mundo actual?
c. ¿Cuáles herramientas tecnológicas conocemos?
2. Vamos a los computadores de la escuela, buscamos alguno de los siguientes programas: Word, Paint, PowerPoint, algún editor de imágenes. Un programa sencillo que nos sirva como herramienta para comunicar algo. Si no hay computadores, buscamos una tablet o teléfono inteligente para usar aplicaciones similares.
3. Una vez ubicados en los computadores, escribimos las respuestas a las preguntas anteriores y adicionamos fotos, dibujos, tipos de letras y colores que creamos que nos sirven para comunicar de una mejor forma nuestras respuestas. La idea es que nuestras respuestas logren comunicar más allá de las palabras.
4. Vamos a explorar los programas y aplicaciones, sin miedo y con mucha responsabilidad. Por lo general, los programas tienen algunos tutoriales o consejos sencillos para aprender a usarlos. Si no sabemos usar algún programa, podemos pedirle asesoría al maestro o algún compañero que sepa un poco más.
La idea es explorar algunas herramientas tecnológicas de una forma intuitiva, tratando de comprender para qué nos sirven y cómo podemos utilizarlas a la hora de contar historias, explicar cosas o presentar una idea.
Si nuestros computadores no tienen estos programas, podemos descargarlos. En nuestra red local encontramos algunos programas de uso libre y gratuito; buscamos en la carpeta de editores de texto, no sin antes pedirle al maestro permiso y ayuda.
Hay muchas formas de presentar nuestras ideas: el mundo actual y las herramientas tecnológicas nos ofrecen grandes posibilidades. Si no contamos en la escuela con herramientas como computadores, tablets o celulares inteligentes, podemos hacerlo también con lápiz y papel, en un cuaderno, en una cartelera, o inventar algo que nos sirva para comunicar creativamente nuestras respuestas. Podemos explorar individualmente y reunirnos con los compañeros para pensar y crear ideas: ¡todo es válido!
B. Sabías que...
En equipo
1. Revisamos los siguientes enlaces , los cuales contienen tutoriales cortos para aprender el uso de algunos programas o aplicaciones básicos, útiles para nuestro propósito de comunicar ideas, proyectos o historias.
2. La práctica hace al maestro. Elegimos un programa que nos llame la atención y que sea divertido, útil y fácil de usar.
3. Leemos el siguiente texto:
Programas básicos que podemos usar.
Exploremos estos videos tutoriales y luego practiquemos un poco en los computadores de la escuela.
Microsoft Word
Word es el procesador de texto más conocido en el mundo. Se usa principalmente para escribir textos de todo tipo: proyectos, cuentos, historias, novelas, consultas, etc. Tiene muchas herramientas útiles, como los estilos de letras que conocemos como tipografías, y cuyos tamaños, colores y formatos podemos cambiar. También podemos agregar imágenes y otros recursos audiovisuales... O diagramar bien los textos, es decir, alinearlos de una manera organizada, y dividirlos en columnas, poner citas de otros textos y mucho más. Los siguientes enlaces son dos videos tutoriales sobre las herramientas más básicas de este software.
Power Point
PowerPoint es una poderosa herramienta utilizada principalmente para hacer presentaciones. Si vamos a realizar una exposición, podemos crear varias diapositivas con imágenes, videos, textos, entre otros, para después mostrarlo a modo de presentación utilizando toda la pantalla del computador, o proyectarlo en un video beam o en un televisor.
Paint
Paint es un divertido programa que se utiliza para dibujar, aplicar colores y modificar imágenes. Es muy sencillo de utilizar, pero por más sencillo que parezca, es una potente herramienta muy útil para los más creativos. Permite importar imágenes y fotos y dibujar sobre ellas, agregarles texto, etc. Este programa, si no lo tienen instalado en los computadores de la escuela, lo puedes descargar Paint en ordenador o En el movil
El siguiente enlace es un tutorial para aprender un poco más sobre esta herramienta:
Hay muchos software muy interesantes, gratuitos y con funcionalidades que utilizan los profesionales para diferentes tareas: procesar textos, editar fotografías, realizar ilustraciones, editar audios y videos. Aquellos están disponibles para celulares, tablets y computadores.
C. Aprender haciendo
En equipo
Ahora que tenemos unos conceptos básicos y más conocimiento sobre algunas de las herramientas, es hora de usar lo que aprendimos para ponerlo al servicio de nuestras necesidades; así que vamos a empezar.
Primero, recordemos que tenemos un proyecto al que estamos dedicados, así que vale la pena realizar trabajos prácticos que, además, nos sirvan para ir enriqueciéndolo . Tengamos en mente nuestro proyecto para hacer la siguiente práctica, pero lo que más importa ahora es que practiquemos lo aprendido sobre las herramientas tecnológicas que están al alcance. Ahora bien, si logramos hacer algo que involucre a nuestro proyecto, mucho mejor.
1. Reunidos con nuestro equipo pensamos en una historia.
2. Luego elegimos el programa o aplicación que mejor se nos acomode; por ejemplo, usamos Word para escribir el texto de la historia, Paint para hacer una imagen y ponérsela luego al texto…
3. Una vez definida la historia, hacemos un corto guion para generar la estructura y los pasos para contar lo que queremos.
4. Definido el guion, recopilamos los insumos necesarios: imágenes, textos, ilustraciones, videos…, todo lo que nos ayude a contar bien lo que queremos contar.
5. Compartimos el trabajo final con el grupo y el maestro analizando los logros que hemos obtenido, las dificultades, lo que aprendimos, para así mejorar nuestro proyecto y ayudarles a otros a mejorar el suyo con base en nuestras experiencias.
D. Aprender para la vida
En equipo
1. Reunidos con nuestro equipo analizamos qué cosas podemos hacer con los nuevos conocimientos aprendidos, pensando especialmente en el proyecto.
2. Definimos aquello que más nos gusta o que nos resulta más sencillo. Pensamos, entonces, si nos gusta escribir, producir imágenes, utilizar bien las herramientas y programas, editar fotografías o video, entrevistar personas, organizar y conseguir elementos.
3. Solo falta algo, que es igual de importante: el compromiso. Bien vale la pena tenerlo siempre presente, pero depende de cada uno y de su entusiasmo. Será más fácil responder a nuestro compromiso si elegimos una tarea que nos gusta.
E. Exploremos más
1. Aquí verás algunos software muy interesantes:
Además, puedes encontrar estos programas dentro del Nimbus, la red privada de la escuela.