Nombre: ¿Por qué vuelan los aviones?
Tema: Aviación
Áreas vinculadas: matemáticas, física, sociales.
Grados: Primaria
Justificación:
La invención de los aviones permitió al hombre explorar nuevos horizontes, movilizarse de manera más rápida, y así acortar los tiempos y la percepción que tenía sobre las distancias. También llevó a comprender diferentes fenómenos de la Naturaleza, como el comportamiento del aire o los principios de la sustentación, todo esto a partir de la observación activa de ella, hasta encontrar en las aves la inspiración que llevó a cumplir el sueño de los seres humanos de volar y surcar los cielos.
El vuelo ha llevado a los seres humanos a crear diferentes tecnologías que, por medio de la investigación y el uso de distintos materiales, han generado conocimientos en muchas áreas (física, matemática, arquitectura, diseño, electrónica…); así, una invención al principio rudimentaria tuvo una gran evolución en muy corto tiempo, pues la historia de la aviación se remonta a un poco más de 100 años.
Objetivo general:
Aprender por medio de la investigación y la experimentación por qué y cómo vuelan los aviones, y conocer un poco de su historia.
Objetivos específicos:
- Identificar qué se necesita para volar.
- Investigar sobre la historia y evolución de los aviones y otros artefactos que han permitido surcar los cielos.
- Construir diferentes modelos de artefactos voladores con materiales sencillos y del entorno.
- Experimentar el fenómeno del vuelo con los diferentes modelos construidos.
- Socializar los hallazgos obtenidos del proceso.
Evaluación:
Promover una conversación con los estudiantes en donde expliquen con sus propias palabras algunos de los conceptos abordados en el desarrollo del proyecto
a. ¿Pueden los estudiantes explicar claramente por qué vuelan los aviones?
b. ¿Qué fue lo que más disfrutaron los estudiantes en el desarrollo del proyecto?
c. ¿El desarrollo del proyecto promovió en los estudiantes la capacidad de investigación, indagación, ideación y proposición?
d. ¿Qué concepto o conceptos debemos continuar trabajando para generar apropiación en los estudiantes?
Dicen que un sabio dijo...
"La aviación es una prueba de que, dada la voluntad, tenemos la capacidad de lograr lo imposible."
Eddie Rickenbacker.
A. ¿Qué crees tú?
Trabajo individual
1. Toma varias hojas de papel del mismo tamaño, ojalá reciclado, y sigue las instrucciones:
a. Deja caer la hoja de papel desde la altura de tu cabeza.
b. Toma otra hoja de papel y haz una bolita. Luego déjala caer desde la altura de tu cabeza.
c. ¿Qué diferencias encuentras entre la primera y la segunda hoja?
d. ¿Por qué crees que una cae más rápido que la otra?
e. Toma la primera hoja de papel e intenta lanzarla de manera horizontal lo más lejos posible. Luego haz lo mismo con la bolita.
f. ¿Cuál llegó más lejos?
g. ¿Qué características observaste en el lanzamiento de cada una?
h. ¿Qué crees que puedes hacer para que una hoja de papel llegue más lejos y dure más tiempo en el aire?
i. Construye lo que te imaginas. ¿Lograste este reto?
B. Sabías que...
Entre todos
1. Leemos el siguiente texto (escuchamos con atención a quien lo narra):
Volando a San Andrés
Ruffff. Bienvenidos al vuelo HK3544 con destino a San Andrés; por favor, abróchense los cinturones, que estamos a punto de despegar. Ruffff.
“Preparando motores”, se escucha desde la cabina de pilotos. Los motores se revolucionan y el avión comienza a temblar; los pasajeros sienten la adrenalina del momento previo al despegue, algunos cogen de la mano a su pareja y otros miran por la ventana. El avión comienza a desplazarse por la pista y acelera, mientras los pasajeros ven como ante sus ojos los árboles y edificios pasan y en cuestión de segundos quedan atrás; sus cuerpos se pegan al espaldar de sus asientos. Es en este preciso instante cuando el piloto baja los flaps (unas pequeñas aletas móviles ubicadas en la parte trasera de las alas), el viento choca contra estos y la nariz del avión empieza a levantarse lentamente. Los pasajeros sienten que sus cuerpos vencen la fuerza de gravedad y experimentan ese vacío en el estómago.
El avión va ganando altura, pasa sobre los edificios y montañas; el piloto estabiliza los flaps, el viento pasa por encima y por debajo de la superficie de las alas haciendo que el aparato se sostenga en el aire. De repente, por las ventanas se empieza a ver en el horizonte un mar azul, es el océano Atlántico; todos los pasajeros miran por sus ventanas como la tierra firme va quedando atrás. El avión entra en una nube y desde la cabina el piloto dice “entramos en zona de turbulencia; por favor, mantener los cinturones de seguridad abrochados”. Las alas del avión se mueven y hacen que el cuerpo de este tiemble; algunos pasajeros se aferran al descansabrazos y otros les entierran las uñas a sus compañeros: es la sensación de no estar en tierra firme. Pasados dos minutos el avión logra traspasar la nube y el vuelo sigue su rumbo con tranquilidad.
Se oye la voz que viene de la cabina: “Estamos próximos a aterrizar; por favor, manténganse en sus asientos con los cinturones de seguridad abrochados”. El avión comienza el descenso, el piloto baja los flaps y aquel va perdiendo un poco de velocidad, al momento que va perdiendo algo de altura; se oye un algo extraño bajo los pies de los pasajeros: es el tren de aterrizaje que se despliega, y el avión comienza la aproximación a la pista. Desde las ventanas los pasajeros creen que el avión va a caer en el mar, cada vez se ve más cerca, sienten la adrenalina del aterrizaje, hasta que las llantas tocan la pista y empieza a frenar. Todos aplauden y la auxiliar de vuelo da la bienvenida a la isla de San Andrés.
Observamos el siguiente video sobre la historia de la aviación:
2. Historia de la aviación en Colombia. Buscamos en la biblioteca de nuestras casas o en la biblioteca de la escuela el libro de Secretos para contar llamado Historias y lugares, y leemos con atención la historia de la aviación en Colombia, que está en la página 70.
3. Observamos el siguiente video:
a. Explicamos de manera sencilla el fenómeno de la sustentación.
4. Con una hoja de papel intentamos construir un avión y hacemos varios ensayos lanzándolo desde diferentes lugares.
a. Contamos cuánto tiempo se mantiene cada avión en el aire.
b. ¿Queda alguna duda acerca de por qué vuelan los aviones? Si es así, volvemos a ver los videos o buscamos en otros medios ¿por qué vuelan los aviones?.
c. En el instrumento llamado El Preguntón podemos escribir preguntas que tengamos acerca del tema. Luego, entre todos, y con la ayuda del maestro, las resolvemos.
C. Aprender haciendo
Trabajo individual
Llegó el momento de construir diferentes aviones. Sigue las instrucciones y luego ponlos a volar. Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
Avión 1: Dardo
Avión 2: Búfalo
a. ¿Cuál avión vuela más rápido?
b. ¿Cuál avión se mantiene más tiempo en el aire?
c. ¿Qué características encuentras diferentes entre los aviones que pusiste a volar?
2. . Nos reunimos con nuestros compañeros y realizamos un conversatorio alrededor del vuelo de los aviones. Es un buen momento para resolver dudas.
D. Aprender para la vida
Trabajo individual
1. Teniendo en cuenta lo investigado, piensa en una idea para hacer tu propio avión y dibújala en tu cuaderno.
2. Busca diferentes materiales en el reciclaje con los que puedas construir tu avión; puedes utilizar botellas de plástico, bolsas, palos, etc.
3. Construye tu avión e intenta hacer que vuele; luego conversa con tu maestro y compañeros sobre el vuelo de tu avión: ¿qué hará falta para que vuele mejor?
4. Conversamos entre todos sobre las características de cada uno de los aviones y sobre la forma como cada uno vuela.
E. Exploremos más
Trabajo individual
1. Construye un lanzador de aviones de papel: