Escritor por un día

Nombre: Escritor por un día
Tema: Lectura y escritura
Áreas vinculadas:  Lengua castellana - Ciencias sociales - Artística
Grados: Primaria

Justificación:

Desde hace mucho tiempo la escritura empezó a ser parte de la vida de los seres humanos, y a darles la posibilidad de conocer más sobre otros lugares y sus culturas.

Además, la expansión del pensamiento y del desarrollo cognitivo contribuyó al tejido de nuevas conexiones neuronales, pues en ese proceso se amplían el pensamiento y las diferentes formas de comunicarnos.

Los escritores han utilizado las palabras para crear en la mente de los lectores historias, lugares, personajes y mundos alternativos. Escritor y lector necesitan el uno del otro, y es aquí donde se concibe la relación directa que hay entre la escritura y la lectura.

Este microproyecto espera construir puentes entre ambas orillas, y que los estudiantes de primaria sean quienes narren lo que observan camino a la escuela desde el lugar que cada uno habita.


Objetivo general:

Promover en los estudiantes de primaria de las sedes rurales la producción de textos escritos partiendo de las vivencias cotidianas de su entorno.


Objetivos específicos:

  • Investigar con los estudiantes algunos de los géneros literarios, tales como el cuento, el relato y la poesía.
  • Producir textos escritos partiendo de lo observado en el lugar que habitan.
  • Diseñar de manera creativa el libro en el cual serán compiladas las producciones de los estudiantes.
  • Llevar el texto escrito a un formato auditivo.
  • Promover el libro viajero, para que así las familias de los alumnos se acerquen al proceso pedagógico en las escuelas.

Evaluación:

En grupo conversamos con los estudiantes sobre las siguientes preguntas:

  • a. ¿Los estudiantes identifican las diferencias entre algunos de los géneros literarios (el cuento, el relato y la poesía)?
  • b. ¿Los estudiantes tuvieron en cuenta las características de los diferentes géneros literarios?
  • c. ¿Los textos pasaron por procesos de revisión y ajuste de ortografía?
  • d. ¿En el desarrollo del microproyecto hubo disfrute, motivación y participación de los estudiantes?
  • e. ¿El microproyecto promovió en los estudiantes competencias orales y escritas?

Dicen que un sabio dijo...

“Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione.”

Carl Sagan


A. ¿Qué crees tú?  

En equipo

1. Iniciemos con el juego de la letrahíla; para ello, el maestro se dirige al libro El Palabrero. Juegos de lectura y escritura para la escuela , página 32, y orienta la actividad con los estudiantes. Es indispensable que cada estudiante tenga a su disposición una hoja de papel y un lápiz.

2. Reunimos a los estudiantes y conversamos alrededor de las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es un escritor o una escritora?

b. ¿Cualquier persona podría ser escritor?

c. ¿Qué se necesita para escribir?

d. ¿Conocen algún escritor?, ¿cuál?

e. ¿Se han imaginado alguna vez ser escritores o escritoras?


B. Sabías que...

En equipo

1. Buscamos la guía Secretos para pequeños y grandes lectores, que se encuentra en la caja del Baúl de los Secretos o en la biblioteca de la escuela.

2. Leemos la página 56, la actividad “Repaso y repaso: el cuento”, y desarrollamos las actividades de las páginas 57, 58 y 59.

3. En la misma guía leemos la página 88, acerca de la estructura de la poesía, y desarrollamos las actividades de las páginas 89 y 90.


C. Aprender haciendo

Trabajo individual

¡Llegó el momento de ser escritores por un día!

1. Recuerda el trayecto de tu casa a la escuela; piensa en las cosas que lo hacen especial, en lo que sientes, en el paisaje, las montañas, los árboles, los olores, las personas que encuentras, los animales que ves.

2. Elige qué quieres escribir: un cuento, un relato o una poesía.

3. Piensa en el inicio que quieres darle a tu escrito; por ejemplo, había una vez, hace mucho tiempo, cuentan que... No olvides la estructura que tiene cada tipo de texto.

4. Diseña la hoja en la que vas a escribir. Realiza unas márgenes con colores o crayolas.

5. Empieza a escribir lo que tienes en mente. Procura ser coherente y mantener un hilo conductor que guíe al lector por la historia. Trata de ser muy descriptivo y utiliza hasta los más mínimos detalles.

6. Comparte el texto con tu maestro y haz las correcciones sugeridas.

7. Después de que tengas el texto terminado, imagina si lo puedes acompañar con algunos dibujos y deja fluir tu creatividad.


D. Aprender para la vida

Entre todos

1. Es el momento de construir el libro que guardará los textos producidos por cada uno de nosotros. Imaginemos cómo serán la portada y la contraportada. Pensemos en materiales que sean firmes y resistentes.

2. Construyamos entre todos el título de nuestro libro.

3. Leemos atentamente sobre los diferentes tipos de encuadernación y escogemos el que más nos guste. También podemos inventar nuestra propia forma de encuadernar el libro. Participemos todos.

Dejemos volar nuestra imaginación, sin límites en tamaños, colores y materiales: todo es válido y dará mucha autenticidad al libro. ¡Manos a la obra!

En este enlace verás técnicas para encuadernación que te servirán de guía.


https://www.sleepydays.es/2016/04/tecnicas-encuadernacion-manual.html

Tipos de encuadernación:

Encuadernación en espiral o canutillo

Se trata de pasar una espiral de alambre por una serie de agujeros hechos a lo largo del borde de las páginas:

1. Perforamos las hojas, la portada y la contraportada, tal como lo muestra la imagen. Tratamos de que los agujeros tengan la misma distancia entre ellos y de que todas las hojas estén perforadas de la misma manera. Al poner todas las hojas juntas debemos poder ver a través de los agujeros.



2. Elegimos algún material flexible y resistente: puede ser alambre, una tira plástica, cabuya, cáñamo, un cordón, o lo que tengamos en la escuela, y lo pasamos por todos los agujeros, empezando por uno de los extremos.



Gancho legajador:

Consiste en cubrir el lomo o hacerlo a modo de carpeta, de forma que el contenido quede sujeto en la cubierta trasera con los ganchos legajadores:

1. Tomamos los cuentos y hacemos dos agujeros utilizando una máquina perforadora de papel. Estas máquinas ya tienen la medida exacta de los ganchos legajadores. Si no tenemos perforadora, medimos la distancia de los extremos del gancho legajador y hacemos los agujeros, cuidadosamente, con algún elemento que tenga punta. Las perforaciones de todas las hojas deben estar en el mismo lugar para que quede bien encuadernado.



2. Realizamos el proceso anterior con la portada y la contraportada.

3. Unimos portada, hojas y contraportada con el gancho legajador. Si no contamos con ganchos legajadores, podemos utilizar otros elementos que encontremos en la escuela.



4. Con la ayuda del maestro grabamos nuestro cuento utilizando la grabadora de audio de algún celular. Luego compartimos la grabación con nuestros compañeros y conversamos guiados por las siguientes preguntas:


a. ¿Qué sentimos al escuchar nuestra propia voz?

b. ¿Qué podríamos mejorar en nuestra lectura?

c. ¿Qué es lo que más nos gustó de cada uno de los cuentos?

d. ¿Qué podríamos hacer con las grabaciones de los cuentos? Volvamos realidad esa idea.


5. Compartimos nuestros audios con la Alianza ERA al correo: comunicaciones@secretosparacontar.org


E. Exploremos más

Entre todos

1. Nuestro libro merece ser conocido por nuestras familias. Entre todos acordamos el orden en que cada estudiante se va a llevar el libro a su casa para compartirlo con su familia.

2. Una vez el libro haya viajado por todas nuestras familias, lo sumamos a la biblioteca de la escuela, para que cada año crezca con un nuevo libro lleno de las ideas de todos.