Nombre: Capturando momentos
Tema: Fotografía
Áreas vinculadas: Español y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artística.
Grados: Primaria
Justificación
La cámara fotográfica como herramienta de aprendizaje toma un papel importante, tanto como la hoja de papel del cuaderno, un lápiz o un lapicero. En la actualidad muchas de las familias rurales cuentan con un dispositivo móvil inteligente con acceso a cámara fotográfica; con esta como herramienta pretendemos que los estudiantes de primaria se apropien de conocimientos por medio de la experimentación y el contacto con la realidad.
El hecho de encontrarse con un escenario completamente real en su proceso de enseñanza y aprendizaje les permitirá a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas de una manera orgánica. La visualización de espacios ya conocidos o espacios por descubrir, no solamente por el lente de la cámara, sino desde la propia curiosidad, apoyará el ejercicio de investigar fenómenos no conocidos, de volver a la historia de las cosas para la interpretación de las imágenes y de ubicarse espacialmente para proyectar una toma fotográfica.
Aprender haciendo es una de las bondades del aprendizaje. El éxito de las fotografías lo logramos con la práctica, y considerando la ventaja que representa la edad de los estudiantes de primaria, quienes poco a poco analizarán necesidades y diferentes estrategias para autoevaluarse. Esta especie de razonamiento inducirá a ir más allá de una fotografía, más allá de lo que logramos captar con el lente; es decir, a dar una lectura reflexiva de lo que percibimos y de lo que sentimos al traer al presente un momento.
El arte es un medio importante para procurar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con las fotografías y su análisis y con las construcciones orales o escritas es posible fortalecer diferentes habilidades partiendo de sus propios intereses.
Objetivo general:
Fortalecer la observación, el análisis, la cultura del registro, entre otras habilidades, a partir de la toma de fotografías, permitiendo la integración de áreas del conocimiento que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos:
- Construir narraciones orales y escritas a partir de la toma fotográfica de paisajes desde casa o de los animales del hogar.
- Realizarles seguimiento a las tomas fotográficas para mejorar la técnica.
- Proyectar mediante narraciones y recursos digitales las vivencias generadas por las tomas fotográficas.
- Hacer uso de la tecnología como un medio para la construcción de aprendizajes significativos.
- Utilizar el arte como medio de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases.
- Vincular a la familia en los procesos de aprendizaje.
Evaluación:
La valoración del proyecto es constante en el desarrollo de las diferentes actividades. Proponemos un espacio para que los estudiantes reflexionen alrededor de las experiencias, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué eligió ese lugar o situación para la toma de las fotografías?
b. ¿Qué inconvenientes se le presentaron y cómo los solucionó?
c. ¿Por qué el nombre que eligió representa mejor su trabajo?
d. ¿Qué observaciones realizó de los acontecimientos fotografiados?, ¿para qué le sirvieron los apuntes tomados durante el proyecto?
e. ¿Qué fue lo que más disfrutó en el desarrollo del proyecto?
Capturando momentos
Dicen que un sabio dijo: “La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas: es un arte creativo.”
Ansel Adams
Trabajo individual
Para el desarrollo del proyecto ten en cuenta el siguiente cronograma de actividades. Puedes dibujar esta tabla en tu cuaderno para ir registrando los avances del proyecto en cada uno de los momentos propuestos en la guía.
Cronograma de actividades:
Momento A. ¿Qué crees tú?
Trabajo individual
1. Realiza esta tabla en tu cuaderno y llénala teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:
a. Toma 10 fotografías de espacios de tu casa y del entorno.
b. Selecciona cinco fotografías y nómbralas
c. Realiza una descripción por cada fotografía. Usa la siguiente tabla:
Entre todos
1. Realizamos un conversatorio a partir de las siguientes preguntas:
a. ¿Qué crees que es una fotografía?
b. ¿Para qué sirve una fotografía?
c. ¿Qué necesitamos y qué debemos tener en cuenta para tomar fotos?
d. ¿Qué es lo que hace que una fotografía nos llame la atención?
B. Sabías que...
El Sol empieza a calentar la sabana africana, el rocío del agua lentamente se va evaporando a medida que la temperatura sube. Todos los animales entran en un frenesí al ver aquella figura que se va acercando lentamente. Con sus pasos silenciosos y su figura esbelta se va deslizando tiernamente entre la maleza mientras observa a su alrededor buscando identificar quién será su desayuno. Una manada de cebras come con tranquilidad el pasto que allí crece sin darse cuenta del peligro que las acecha, esa mañana tranquila pronto se convertirá en caos. El guepardo ansioso mide con cautela la distancia que hay entre él y las cebras, se toma su tiempo para respirar y calcular mientras se pone en posición, y luego, como un rayo que cae sin avisar, empieza a correr a una velocidad increíble sin saber que desde lo lejos también a él lo están observando. Las cebras tuvieron muy poco tiempo para correr, a duras penas lograron avanzar unos metros cuando el grito desesperado de una de ellas dio a entender que ya el peligro había pasado, el guepardo ya se había hecho con su presa. Todo vuelve a la calma en la sabana, aunque todos los animales siguen alertas esperando el momento en que otro depredador se decida a comer. Mientras tanto, los disparos de las cámaras de un grupo de turistas que desde lo lejos observaban la escena resuenan en la sabana al capturar la luz que viaja desde el Sol y que golpea al guepardo y a la cebra para al final atravesar el lente y quedar almacenada en la memoria del dispositivo, guardando así para siempre los momentos previos y posteriores a la cacería. Con las fotografías que ese día tomaron, su recuerdo quedará intacto por muchos años gracias a la capacidad que tienen las cámaras de llevarnos a revivir momentos que solo pertenecen al pasado.
Trabajo individual
1. Realiza un recorrido por tu entorno e identifica qué te gustaría fotografiar: montañas, jardín, amaneceres, atardeceres, las mascotas o animales en general.
2. Selecciona lo que vas a fotografiar.
3. Lee el siguiente texto:
La fotografía
La fotografía se podría considerar como un arte que, desde la captura de elementos o acontecimientos, permite recordar momentos. Es importante conocer aquí algunas características de ella: la composición, el momento y el mensaje.
Composición:
La composición es el arte de identificar y ubicar los elementos dentro de la foto para producir una imagen que sea coherente. Según la ubicación y distancia de la cámara capturamos diferentes objetos en una imagen. Para componer una buena fotografía lo más importante es que podamos definir cuál será el protagonista de nuestra imagen: personas, animales, objetos, la pequeña parte de un paisaje, una puesta de Sol, la neblina cubriendo las montañas... Componer es, por lo tanto, transmitir nuestra emoción y nuestra historia a través del lugar y la forma en que colocamos los elementos protagonistas de una imagen.
Momento:
Capturar un momento que no se va a repetir es uno de los éxitos que han tenido los grandes fotógrafos. Podríamos intentar capturar la carcajada de un familiar, la caída de agua desde un recipiente, el salto de una persona en el aire, entre otros.
Mensaje:
Contar historias debería ser siempre el objetivo final de cualquier fotografía realizada. Capturar un momento sirve para transmitir algo: una idea, un sentimiento, un instante decisivo. A la hora de narrar historias debemos contar con las características de la fotografía explicadas anteriormente: son estas finalmente las que nos ayudan a transmitir un mensaje
Estas son algunas recomendaciones para disfrutar aprendiendo con la fotografía:
Para sujetar el celular correctamente:
- Mantén el teléfono lo más fijo que puedas en tus manos.
- Busca tres puntos de apoyo con los dedos para enfocar la cámara.
- Evita nerviosismo o ansiedad.
Para hacer una fotografía con celular:
- Evita poner los dedos en medio del encuadre.
- Asegurar que el celular tenga la batería cargada.
- Sujeta el celular máximo con tres puntos de apoyo usando los dedos.
- Mantén la pantalla y el lente del celular limpios.
- Procura contar con algo de luz, ya sea luz natural o luz artificial.
- Identifica el objeto que más llama tu atención para fotografiarlo.
- Una vez identifiques tu centro de atención, objeto, no lo cortes, mantenlo en foco, acercarte a él sin que pierda el protagonismo de la fotografía.
- Evita en lo posible usar el zoom de la cámara, para que no pierda nitidez la imagen; mejor acércate con tu celular.
- Haz varias tomas fotográficas para tener varias opciones de selección.
- Ubícate de tal manera que la luz le dé al objeto que vas a fotografiar, y no a ti; es decir, que la luz dé en tu espalda.
- Evita usar el flash, máxime si es de día, y en la noche solo úsalo cuando sea necesario.
4. Investiga más acerca de la fotografía. Utiliza la biblioteca, la Colección Semilla o internet.
Entre todos
1. Conversa con tus compañeros y docente sobre las recomendaciones para la toma de fotografías; toma apuntes y practica las que no sabías.
C. Aprender haciendo
Trabajo individual.
1. Toma fotografías de manera periódica del lugar o situación seleccionado durante cinco días.
2. Durante estos cinco días toma registro diario en tu cuaderno de las fotografías tomadas: cuántas tomaste, qué observas en ellas, obstáculos presentados, entre otros aspectos que te parezcan importantes.
3. Selecciona 10 fotografías con las que puedas construir un cuento.
4. Escribe un cuento basado en las fotos seleccionadas.
5. Inventa un nombre para el cuento.
6. Pídele ayuda al docente para proyectar las fotografías elegidas por medio del televisor, video beam, carteleras o dispositivos móviles para socializar de manera verbal el trabajo realizado.
D. Exploremos más
Entre todos
1. Seleccionamos la fotografía más llamativa de cada uno con el fin de hacer una recopilación que represente a la vereda.
2. Con las fotos seleccionadas construimos un cuento y un collage, ya sea digital o físico, para compartirlo con la comunidad en general.
3. Exponemos nuestro collage en un lugar visible de la escuela, así todas las personas podrán conocer nuestro territorio.
E. Exploremos más
Entre todos
1. Te invitamos a explorar los libros de fotografía que están en la Colección Semilla: Familias, Yo seré tres mil millones de niños, Animales de la selva, Animales de la granja, Todo lo que necesitas saber de los animales, Flotante.
2. Sigue explorando diferentes ajustes que puedas aplicarles a las fotografías que tomes: brillo, nitidez, contraste, filtros, y otros que tenga la cámara de tu celular. Comparte con tus compañeros las experiencias que descubras.