Nombre: ¡Plantas milagrosas!
Tema:Las plantas medicinales
Áreas vinculadas: Ciencias Naturales, Lenguaje, Sociales, Ética.
Grados: Primaria
Justificación:
La humanidad desde siempre se ha beneficiado de la Naturaleza, y en especial de las plantas, pues estas proporcionan alimento y salud. El uso de las plantas ha sido muy variado a lo largo de la historia y sus aplicaciones han contribuido al bienestar humano.
Existe un amplio grupo de especies de plantas que han contribuido al bienestar y la salud física y mental de los seres humanos; y hay quienes les atribuyen también bondades que van más allá de lo terrenal. Estas plantas son conocidas como medicinales o curativas.
Hace más de 5000 años, en la cultura sumeria se describieron los usos medicinales de plantas como el laurel, el comino, el tomillo, entre otras. Los egipcios, en el año 1000 a. C., utilizaban como elementos curativos el ajo, el aceite de ricino, el cilantro y la menta.
Gracias a la tradición oral y escrita, estos saberes han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días. En la actualidad son nuestros campesinos los que se han encargado de mantener vivos estos conocimientos y en su cotidianidad utilizan plantas medicinales para curar muchas dolencias. Este conocimiento debe perpetuarse para que las nuevas generaciones puedan hacer uso de las bondades de las plantas medicinales.
Este microproyecto pretende fomentar la apropiación responsable de este recurso y contribuir a la transmisión del conocimiento ancestral.
Objetivo general:
Fomentar la apropiación y utilización responsable de las plantas medicinales en los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Identificar las plantas que hay en el entorno y sus principales usos.
- Investigar sobre las diferentes clases de plantas medicinales que hay en el territorio.
- Elaborar un herbario de plantas medicinales que se emplean con mayor frecuencia en la vereda.
- Indagar sobre algunos productos o artículos del medio elaborados a base de plantas.
Evaluación:
Proponemos un espacio de diálogo entre estudiantes donde den cuenta de los conocimientos adquiridos sobre la diversidad de las plantas que encontraron en su contexto, considerando las siguientes preguntas:
a. ¿Los estudiantes identifican algunas plantas y su uso?
b. ¿Los estudiantes pueden elaborar un herbario de plantas con sus diferentes usos medicinales?
c. ¿Pueden los estudiantes identificar productos transformados por el hombre con propiedades curativas o de sanación?
d. ¿El desarrollo del ejercicio promovió en los estudiantes la capacidad de asombro, investigación, cuidado, respeto y conciencia del valor curativo y nutricional de las plantas?
Dicen que un sabio dijo...
“No es suficiente prever la enfermedad para curarla. Hay que aprender, además, hábitos de salud para conservarla.”
Hipócrates
A. ¿Qué crees tú?
Trabajo individual
1. ¿Qué usos podemos darles a las plantas?
2. ¿Cuáles plantas son usadas para aliviar enfermedades? Si no conoces ninguna, pregúntale a un familiar o a alguna persona de tu entorno y escribe los ejemplos en tu cuaderno.
3. Dibuja algunas plantas o partes de ellas que hayas consumido en esta semana y describe sus características.
4. Mira a tu alrededor y dibuja algunos artículos que fueron fabricados con partes de plantas.
B. Sabías que...
En equipo
1. ¿Cuál es el uso que les damos a las plantas?
2. Observamos el siguiente video sobre el uso que les damos a las plantas:
3. Ampliemos nuestro conocimiento. Buscamos en la biblioteca de nuestra casa o de la escuela el libro Los secretos de las plantas, de la colección de Secretos para contar, leemos detenidamente la tabla de contenido y respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Pudimos identificar algún o algunos nombres de plantas que nos sean familiares y estén sembradas en nuestra casa o vereda?
b. ¿Conocemos las propiedades curativas y el uso medicinal de alguna o algunas de ellas?
4. Observamos el siguiente video sobre plantas medicinales:
5. Leemos el siguiente fragmento del libro Los secretos de las plantas:
El reino vegetal, el más generoso
La vida, tal como la conocemos en el planeta Tierra, depende de las plantas.
Sin las plantas no existirían los animales ni los seres humanos. Las plantas producen oxígeno, convierten la materia orgánica y los minerales en materia viva, regulan y protegen el agua, convierten la luz del Sol en energía concentrada y en alimento, son una fuente inagotable de sustancias medicinales.
Desde tiempos muy antiguos, la humanidad ha encontrado alimento y alivio para sus enfermedades y dolencias en las plantas. En la vida cotidiana y en los escenarios rituales, el hombre ha conocido el poder curativo de las plantas y las bondades del reino verde que le ayudan a superar la enfermedad.
Si quieres ampliar más tu conocimiento sobre las bondades de las plantas, sigue leyendo “El reino vegetal, el más generoso”, del libro de Secretos para contar “Los secretos de las plantas,” y explora diferentes plantas.
6. Observamos el siguiente video sobre la fabricación de un herbario:
a. ¿Con nuestras propias palabras podemos definir qué es un herbario?
b. ¿Para qué creemos que sirve un herbario?
c. ¿Por qué será importante hacer nuestro propio herbario?
7. Leemos con atención el siguiente texto:
Un herbario es una recopilación de plantas, o parte de ellas, secadas, conservadas, identificadas con su nombre científico y común, con información relativa al lugar de recolección, fecha, color, aspecto, entre otros. También podemos encontrar semillas, frutos y hongos.
El primer herbario del mundo parece tener origen en Italia, cuando en 1544 Luca Ghini (1490-1556), médico y botánico, pegó unas plantas secas en un papel para mandarlas por correo.
Existen más de 3300 herbarios públicos en el mundo. El herbario con mayor número de especímenes es el del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
C. Aprender haciendo
Trabajo individual
¡Vamos a construir nuestro propio herbario de plantas medicinales!
1. Basándote en los conocimientos que has adquirido a lo largo del desarrollo de esta guía y con la ayuda de los libros de la colección de Secretos para contar Los secretos de las plantas y Del campo a la mesa y de las siguientes tablas de imágenes, busca en tu entorno diferentes plantas medicinales e identifica su uso curativo para comenzar a construir tu propio herbario medicinal.
Debes tener presente que existen innumerables enfermedades que afectan al ser humano; algunas de estas son más comunes y de un tratamiento ambulatorio: el dolor de cabeza, la tos y la afonía (afectación de la voz). Asimismo, existen algunas contraindicaciones derivadas del tratamiento con plantas medicinales; algunas de ellas son alergias, somnolencia, fatiga, daño de estómago…, e, incluso, otras podrían ser fatales si son suministradas en grandes dosis. Así que debes tener muy presente la especie que vas a utilizar, el tipo de dolencia o enfermedad por tratar, la dosis y la suministración. Te recomendamos que tengas muy presentes los consejos y precauciones de Los secretos de las plantas.
¡Vamos a construir!
2. Elabora un herbario de plantas medicinales siguiendo estos pasos:
Materiales:
- Cartón
- Papel periódico o papel absorbente
- Hojas de block
- Libros o algún objeto pesado (para hacer el prensado)
- Diferentes plantas medicinales
a. Primer paso: El prensado.
Pon las plantas entre hojas de block y material absorbente, bien planas, apiladas unas encima de otras. Después usa una prensa para sacar la humedad que queda absorbida por el papel.
El método casero consiste en colocar bien plana la recolección entre pliegos de papel de periódico y papel absorbente o cartón. A continuación, pon peso encima utilizando libros, por ejemplo. A más peso mejor. Tienen que pasar varios días para conseguir que las flores estén totalmente secas. Debes comprobar y cambiar el papel que absorbe el agua de las plantas. No es necesario que cambies el pliego de papel, solo el papel o cartón absorbente, cada varios días.
b. Segundo paso: El montaje.
Pon las plantas recolectadas y secas, cada una en una hoja de papel, ya que la propuesta consiste en hacer un herbario casero.
Una vez terminado, el herbario es como un libro: dale ese aspecto utilizando una portada y una contraportada. Dentro irán las hojas con sus plantas o flores y su descripción. El papel debe ser grueso para que el herbario tenga consistencia y sea más resistente. En la guía del microproyecto llamada “Lector por un día” puedes aprender cómo construir tu libro.
Te recomendamos que uses dos cartones gruesos con una etiqueta para la portada y otro para la contraportada, un cordón, cartulinas o papel grueso para las hojas interiores (puedes utilizar también hojas de block), una perforadora y cinta adhesiva delgada transparente para pegar las plantas.
Nota: ¡Puedes decorar creativamente la portada y la contraportada para darle al herbario tu toque personal!
c. Tercer paso: Proceso de etiquetado.
Se trata de recopilar toda la información interesante respecto de las características de las plantas, lugar de recolección, propiedades curativas, etc.
La información mínima incluye el nombre común de la planta, el nombre científico, el sitio donde la has recolectado, la fecha de recolección; y puedes indicar alguna descripción de color u olor o alguna curiosidad de la planta, qué propiedades curativas tiene y el nombre de quien la recolectó. Escribe toda esta información en una etiqueta que ubicarás en la parte inferior derecha.
Hay varias aplicaciones gratuitas para el celular como PictureThis, que permiten identificar plantas y obtener mucha información para la elaboración del herbario. También, Los secretos de las plantas tiene información de 50 plantas medicinales.
d. Cuarto paso: conservación y almacenamiento.
Para una buena conservación del herbario de plantas medicinales debes controlar la temperatura y la humedad del lugar donde lo guardarás, y que las especies perduren en el tiempo.
3. ¡Llegó la hora de mostrar el herbario construido! Busca la mejor disposición de tu herbario, recuerda que es un material que requiere de mucho cuidado, asegúrate de que no haya humedad ni suciedad en las superficies donde lo ubicarás, y, al momento de manipularlo, sé cuidadoso al pasar las hojas de papel y no toques las plantas, pues son delicadas y se dañan fácilmente. También mantén tus manos limpias y secas.
4. ¿Te ha gustado el ejercicio? Comparte con tus compañeros qué fue lo que más te gustó de este proceso y qué plantas utilizan en tu casa.
D. Aprender para la vida.
Trabajo individual
1. Con ayuda de tu familia reúne algunas especies de plantas que tengas en la huerta, jardín o en lugares cercanos a tu casa; luego clasifícalas de acuerdo con sus diferentes usos y elige las que sirvan para satisfacer necesidades alimenticias; construye un nuevo herbario con ellas.
2. Utiliza el libro Del campo a la mesa y prepara con ayuda de tu familia un delicioso chocolate de pepas de mamoncillo, una saludable ensalada de lechuga o una nutritiva crema de espinacas. Puedes consultar las recetas y su valor nutricional en el libro. Ten mucho cuidado con la manipulación de los utensilios de la cocina.
E. Exploremos más.
Trabajo individual
1. Para ampliar más tus conocimientos, lee la siguiente información y observa las imágenes sobre herbarios a través del siguiente enlace: Herbario.pdf Herbario.pdf
¿Sabías que en el mundo vegetal hay plantas que son carnívoras? Si quieres conocer esta y otras curiosidades, ve al siguiente video:
REFERENCIAS WEB
BIBLIOGRAFÍA
- Los secretos de las plantas. Colección de Secretos para contar.
- Del campo a la mesa. Colección de Secretos para contar