Guía 6 – Planos, escenas y secuencias


Dicen que un sabio dijo

"La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad."

Fragmento de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.


A. ¿Qué crees tú?  

En equipo

1. Hacemos una lluvia de ideas y entre todos tratamos de construir los siguientes conceptos:

a. ¿Qué es un plano?

b. ¿Qué es una escena?

c. ¿Qué es una secuencia?

d. ¿Cuál es la relación que existe entre ellas?


B. Sabías que...

1. Iniciaremos nuestro recorrido por el elemento más pequeño, que es el plano, siguiendo con la escena hasta llegar a la secuencia.


El plano

El plano es un elemento que parte de la fotografía e indica la proximidad o lejanía de la cámara frente a un objeto, con respecto al encuadre en el que se encuentra. Por encuadre entendemos ese espacio de la realidad que queda delimitado en la mirada de la cámara. Es también la unidad más pequeña de un rodaje.


Los planos se pueden clasificar dependiendo de su relación con la figura humana (según el tamaño del campo) o por la angulación de esta. Aunque existen otros tipos de planos, en esta guía nos concentraremos solo en estos.


Planos según el tamaño del campo

Como dijimos en el párrafo anterior, estos se catalogan según el tamaño del cuerpo humano, con respecto al encuadre, lo que no necesariamente implica que deba haber un ser humano en él. Comenzaremos explicando desde el más abierto, hasta llegar al más cerrado. En términos de capacidad expresiva, cuanto más abierto es un plano, mayor información contiene; cuanto más cerrado, más emoción contiene.


Extremo gran plano general. Es cuando la figura humana es un pequeño detalle dentro de todo lo que se ve en el encuadre, o se presenta la inmensidad del lugar donde se desenvuelve la escena.



Gran plano general: Un poco más cerrado que el anterior, comprende las escenas de multitudes o de un gran escenario donde el personaje se ve como un elemento más dentro del encuadre.



Plano general: Aquí se pretende mostrar la relación del personaje con el entorno que lo rodea para dar una idea de la atmósfera. En este plano el personaje ocupa 1/4 o 1/3 del espacio en el encuadre.



Plano entero: Aparece el cuerpo entero, de la cabeza a los pies, dejando arriba y abajo un pequeño espacio para guardar el equilibrio del encuadre.



Plano americano: Muestra al personaje desde la cabeza hasta un punto o más arriba o más abajo de la rodilla. Comenzó a usarse en la época de auge de las películas del Oeste americano, también llamadas películas de vaqueros.



Plano medio: Consiste en una toma que va desde alrededor de la cintura hasta la cabeza. Ayuda al espectador a sentirse más cercano al personaje, a conseguir la sensación de intimidad.



Primer plano: Llamado asimismo plano detalle o close up (acercamiento), el espectador ve al personaje desde la parte superior del pecho hasta la cabeza. Toman gran importancia los gestos que tiene el actor y su expresión dramática.



Primerísimo primer plano: O plano gran detalle. Muestra la cara o parte de ella. Logra la mayor carga emocional y llena de significado.



Plano detalle: También llamado ultra close up o plano de ultra gran detalle. No se centra en el personaje, sino en una parte específica de su rostro, de su cuerpo en general, en una cicatriz o tatuaje, o en un detalle de un objeto. Se usa para enfatizar o dar pistas para entender la trama.



Planos según la angulación de la cámara:

Estos planos responden al movimiento de panorámica vertical.


Plano cenital: También llamado picado perfecto. En este plano está la cámara ubicada exactamente arriba de la escena, generalmente en una grúa, en un dron o en un helicóptero o avioneta.


Plano picado: La cámara se mueve de su eje entre 45 y 80 grados. Se mira desde arriba, pero no es perpendicular a la escena, como sí lo es el anterior. Es muy usado para transmitir la sensación de indefensión o de vulnerabilidad del personaje.


Plano normal: Igualmente llamado plano frontal. Cuando la cámara está a la altura de los ojos del actor o del objeto. Busca normalidad y cercanía y es el más usado en el cine.


Plano contrapicado: Es lo contrario del plano picado, es decir, aquí se mira desde abajo hacia arriba.


Plano nadir: Llamado también picado perfecto o supino. Constituye el plano opuesto al cenital: la cámara se sitúa debajo del personaje u objeto.



Fuente imagen:

https://aroagonzalosantamaria.wordpress.com/2010/02/

La escena

La escena es esa parte de la grabación que se ubica en el mismo espacio y tiempo. Cuando alguno de estos dos factores cambia, se pasa a una escena nueva. A la escena la constituyen los diferentes planos.


La secuencia

Así como la escena está compuesta por una serie de planos, la secuencia está compuesta por una serie de escenas con una unidad temática, y puede haber cambios espaciales y temporales.


La secuencia juega el papel de los capítulos de un libro, pues son una unidad en sí, cuya continuidad ayuda a constituir la historia. Entre una y otra secuencia existe un vínculo narrativo que le da forma a la totalidad de la película.


C. Aprender haciendo

En equipo

1. ¡Ahora nos llegó el momento de empezar a grabar! Vamos a trabajar por equipos; escogemos una persona encargada de grabar y una o varias encargadas de actuar. Nuestro ejercicio no puede exceder los tres minutos y debe quedar plasmado lo siguiente:

a. La existencia de diferentes escenas, o sea, debe haber cortes, tema que vimos en la Guía 5.

b. Trabajar con varios planos en simultánea. Es decir, vamos a filmar un gran plano en picada, a una persona en plano americano, en contrapicada, etc. Consideremos la intencionalidad de cada uno de los planos para que la secuencia salga bien.


En grupo

1. Una vez terminados los videos, vamos a mostrárselos a los demás compañeros. Quienes no realizaron el video identificarán los planos y su tipo y las escenas.


2. Luego tendremos un panel para llevar a cabo la autoevaluación de nuestros trabajos, y haremos recomendaciones para el trabajo de los compañeros. Aprenderemos de los errores y también de lo que hicimos bien.


D. Aprender para la vida

En equipo

1. Vamos a realizar un filminuto sobre algo que sea recordado sobre nuestra vereda u hogar. Un filminuto es una grabación que tiene una duración máxima de un minuto. En este ejercicio lo más importante es la escogencia del tema, pues lo que pretendemos aquí es crear o continuar creando la historia visual de nuestro entorno.


E. Exploremos más

Trabajo individual

1. Observa los siguientes videos para que aprendas más sobre los planos y las secuencias:

¿Qué es una escena, plano, toma y secuencia?



Explicación de los tipos de planos, características y significados.

Los 9 tipos de planos más usados en cine y TV.



Más sobre los planos y un repaso sobre movimientos de cámara.

El plano cinematográfico y otras técnicas.