Guía 2 – Lenguaje audiovisual

Indicadores de desempeño: 

Conceptual o sobre el saber:
  • Reconoce los aspectos más relevantes del lenguaje audiovisual.

  • Procedimental o sobre el hacer:
  • Desarrolla propuestas novedosas, teniendo en cuenta los aspectos más importantes del lenguaje audiovisual.

  • Actitudinal o sobre el ser:
  • Retroalimenta los ejercicios de los compañeros de manera respetuosa, generando espacios de aprendizaje colaborativo.


  • Cantar de los cantores

    Viendo a Garrik actor de la Inglaterra
    el pueblo al aplaudirle le decía:
    “Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz...”.
    Y el cómico reía.

    Fragmento del poema Reír llorando, de Juan de Dios Peza


    A. ¿Qué crees tú?  

    Entre todos

    1. Respondemos entre todos.

    a. ¿Qué es el lenguaje y para qué sirve?

    b. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de audiovisual?

    c. Uniendo las dos respuestas anteriores, ¿qué creemos que es el lenguaje audiovisual?


    B.Sabías que...

    En equipo
    1. Leemos el siguiente texto:

    Para adentrarnos en el mundo del lenguaje audiovisual vamos a descomponer el significado de cada una de las palabras.


    Lenguaje

    Como lo vimos en años anteriores, el lenguaje es un sistema de comunicación que puede ser verbal (a través de la palabra) o no verbal, y que tiene como finalidad transmitir información de un ser a otro.


    Para que este funcione deben existir una serie de signos y códigos que logren ser entendidos de manera general, tanto por quienes generan el mensaje como por quienes lo reciben.


    Audiovisual

    Cuando hablamos de audiovisual estamos refiriéndonos a la combinación simultánea de dos lenguajes: el visual y el auditivo.


    Ya habiendo repasado los conceptos anteriores, ¡ahora sí entremos en materia!


    El lenguaje audiovisual

    El lenguaje audiovisual es la técnica de unir el lenguaje visual (imagen, texturas, formas, movimiento) y el lenguaje sonoro (sonidos, palabras, silencios, música) para transmitir una idea y que llegue con mucha más fuerza al receptor del mensaje. Este lenguaje también es muy usado en la publicidad, pues el impacto de un mensaje emitido a través de varios medios no es igual al de aquel que llega por uno solo.


    Preguntémonos, por ejemplo, esto: ¿es igual una publicidad que me llega por audio, en la radio, donde solo tengo acceso a la información auditiva, que una que me llega por televisión, donde al audio lo acompaña una información visual?, ¿las ganas de comprar el producto que ofrecen son las mismas independientemente del medio? Pues este es, precisamente, el objetivo del audiovisual: ser más contundente y convincente.


    Técnicamente, el lenguaje audiovisual no implica solamente la sincronización entre lo visual y lo auditivo, sino, además, la creación de un nuevo elemento con características propias. Algunos aspectos fundamentales:


  • Es un sistema donde los contenidos visuales tienen más peso que los verbales.
  • Permite al espectador tener una experiencia más completa, pues el mensaje llega al mismo tiempo de manera auditiva y visual.
  • Es un lenguaje que requiere de una construcción secuencial para su comprensión total. Es un rompecabezas: una sola pieza no nos muestra lo que será todo el dibujo.
  • Apela a los sentidos, a la emoción antes que a la razón.

  • Al igual que el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual considera varios aspectos: morfológicos, sintácticos, semánticos, estéticos y didácticos.


    Aspectos importantes sobre el lenguaje audiovisual

    Al igual que el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual considera varios aspectos que son: morfológicos, sintácticos, semánticos, estéticos y didácticos.


    Aspectos morfológicos (Forma)

    ¿Para qué sirven los aspectos morfológicos? Estos sirven para dar forma, para informar, dar testimonio, recrear, expresar o sugerir (o antojar), función esta principal dentro de la publicidad. Para ello usamos elementos visuales y elementos sonoros.


    Los elementos visuales son imágenes que pueden representar cosas que existen tal como las vemos en la vida real (un árbol), cosas que nos imaginamos (la forma de otros planetas), simbólicas (el dibujo de un muñeco o muñeca para indicar si es un baño de hombres o mujeres) y abstracciones (las palabras escritas).


    Los elementos sonoros, por su parte, son los sonidos, efectos, palabras, música y silencios.


    Aspectos sintácticos

    Están relacionados con lo que puede hacer la cámara. Estos los veremos en detalle en otras guías.


  • Los planos que comprenden la proximidad de la cámara a la imagen que vamos a tomar o a grabar.
  • Los ángulos son los movimientos de la cámara graduales sobre un eje, y dependen de la ubicación de esta con respecto a lo que vamos a registrar.
  • La composición es la distribución de los objetos dentro de la imagen.
  • La profundidad de campo es el área por delante y por detrás del objeto que vamos a grabar con nitidez.
  • La distancia focal se da con la relación entre el lente y la película fotográfica.
  • La continuidad habla sobre la relación que existe entre las diferentes escenas de una película.
  • El ritmo tiene que ver con la sensación que se transmite, y está al servicio de la narración.
  • La iluminación con un valor expresivo para crear ambientes y atmósferas.
  • El color nos transmite inconscientemente sentimientos y sensaciones.
  • Los movimientos de cámara.

  • La música y los procesos sonoros, que juegan un rol determinante en la creación de atmósferas. La música puede cumplir varios papeles:


    Música documental, corresponde al sonido que tiene la escena, como por ejemplo cuando se escucha un televisor prendido.

    - Música incidental, se usa para potenciar la fuerza dramática de una escena, por ejemplo, en las películas de terror donde tienen una melodía especial para los momentos de peligro, donde basta escucharla para saber que algo va a pasar.

    - Música asincrónica, donde la música va paralela a la imagen, pero sin articulación con ella.


    Aspectos semánticos

    Son recursos visuales y lingüísticos que utilizamos para narrar. Algunos de ellos son:

  • La comparación, que permite observar las diferencias entre un elemento y otro.
  • La personificación, que dota a un animal, planta u objeto de las características propias de un ser humano.

  • Aspectos estéticos

    Son propiedades de armonía, agrado y belleza en el discurso. Dentro de estos podemos incluir las funciones que cumplen, por ejemplo, el color, la iluminación y los movimientos de cámara en las películas. En el aspecto estético prima la forma por encima de la practicidad.


    Aspectos didácticos

    Cuando el material audiovisual requiera recursos que faciliten su comprensión o aprendizaje. Por ejemplo, cuando baja o sube el tiempo en fenómenos naturales para comprenderlos mejor, como el ciclo del día y la noche. Cuando se observan fenómenos que suceden en lugares apartados, cuando se exponen hechos con cuadros o dibujos que faciliten su comprensión.


    Un ejemplo que nos permite entender este concepto es cómo usar una cámara con grabado rápido para ver en minutos algo que en tiempo real tomaría semanas, como es el caso del nacimiento de una mariposa, que veremos en este video :



    También podemos mirar este video sobre la aurora boreal en Alaska:



    O este, por el contrario, que nos muestra en cámara lenta el aleteo de un colibrí :




    C. Aprender haciendo

    Trabajo individual

    1. Mira cualquier película de tu preferencia:

    a. Identifica cinco elementos del lenguaje audiovisual.

    b. Escribe en tu cuaderno el minuto en el que suceden y a qué corresponde cada uno (ejemplo, música argumental, plano, etc.).

    c. Comparte en equipo el trabajo que has hecho.


    En grupo

    1. Para entender la importancia de la buena sincronización de los mensajes a la hora de combinar varios medios, vamos a hacer el siguiente ejercicio:

    a. Nos sentamos todos juntos y uno a uno vamos diciendo en voz alta el color que tiene la palabra , sin leer las palabras escritas.

    b. Cuando alguien se equivoque, pasamos al siguiente.

    c. Luego vamos aumentando la velocidad en la cual decimos el color de las letras.

    ¿Listos?


    AMARILLO 

    VERDE 

    CAFÉ 

    AZUL 

    ROJO 

    MORADO 

    NARANJADO 

    AMARILLO 

    AZUL

    ROJO 

    MORADO 

    AMARILLO 

    GRIS  

    BLANCO 

    BLANCO 

    AZUL 


    2. Al finalizar el ejercicio, respondemos:

    a. ¿Nos fue fácil decir el color de las letras?

    b. ¿Para qué nos sirve este ejercicio?


    D. Aprender para la vida

    Trabajo individual

    1. Partiendo de la línea de tiempo que construimos en la guía anterior:

    a. Escoge los tres momentos más relevantes .

    b. Piensa y elige la música que acompañaría a cada uno de esos momentos.

    c. Define el tipo al que corresponde: documental, incidental o asincrónica.


    2. Comparte el ejercicio con los compañeros.


    E. Exploremos más

    1. Observa el siguiente video acerca de la retórica en el cine: hipérbole, personificación, metáfora, paradoja y otras…