Dicen que un sabio dijo
Se me tratratraba la lengua
Me han dicho que has dicho un dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho mintió. Y, en caso de que hubiese dicho ese dicho que tú has dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó. Y estaría muy bien dicho siempre que yo hubiese dicho ese dicho que tú has dicho que he dicho yo.
A. ¿Qué crees tú?
En equipo
1. Conversamos con nuestros compañeros de equipo:
a. ¿Qué creemos que significa la palabra conceptualizar?
b. ¿Dónde nacen las buenas ideas?
c. ¿Qué ideas geniales hemos tenido en nuestra vida?
d. ¿Será importante que escribamos las buenas ideas?, ¿por qué?
B. Sabías que...
Cómo conceptualizar una idea para hacer una película
Comencemos por el principio: debes pensar en una idea que quieras convertir en película. Vamos por pasos:
La inspiración
Para inspirarte piensa cuáles son las películas que te gustan; luego escribe por qué te gustan, y si esto tiene que ver con la trama, los personajes, o qué es lo que más te atrae.
Escribe cualquier cosa que se te venga a la cabeza: seguramente la necesitarás más adelante.
Gran parte de las películas nacen de mezclar tres elementos: la trama o conflicto, el escenario y los personajes. Para definir el escenario debes responderte dónde quieres que se sitúe la película, tanto temporal como espacialmente. Para los personajes debes decidir en cada uno quién es, qué hace, tener una caracterización más general, porque luego vas a construirlos en detalle. Y, por último, respóndete qué quiere hacer tu personaje: ¿ganar algo, renunciar a su empleo, encontrar el amor? Con esta última pregunta podrás saber cuál sería la trama o conflicto.
Combina los elementos anteriores. Haz una frase que resuma de qué se trata la película. Por ejemplo, es una película en el desierto de un hombre cuyo avión se acaba de estrellar allí y lucha por su supervivencia.
Haz una lluvia de ideas
Partiendo de la información anterior, siéntate (preferiblemente en un espacio tranquilo) y escribe sin ningún orden todo lo que se te venga a la cabeza, ¡no te limites! Luego de escribirlo piensa si todo te cabe dentro de una misma película, y, si no, vas descartando lo que veas que no te sirve.
Inspírate en la vida real
Busca videos, oye noticias, ve noticieros, piensa en historias que hayan sucedido en tu vida. Dice el dicho la realidad es más extraña que la ficción, así que esta puede ser una gran fuente de ideas.
Define el género
Estudiamos los géneros en detalle en una guía anterior. Aquí puedes responderte lo siguiente: ¿qué tipo de película harías?, ¿romántica?, ¿de acción?, ¿de terror?
Crea el concepto sobre el que se va a basar tu película. Es un resumen de un párrafo en el cual debes incluir, además de los tres elementos descritos en otra guía, qué es lo que hace diferente a tu película. En el párrafo puedes contestar quién, qué, cuándo, cómo y por qué. Cuando respondas a estas preguntas, te verás forzado a explicar las partes principales de la película. Así que este puede ser uno de los esquemas para crear el concepto, pero no es una camisa de fuerza.
Convierte tu idea en una historia.
Comienza por el principio: determina el escenario, los personajes, el tiempo en que transcurre. Ejemplo, si la película fuera Batman, se desarrollaría en el presente, en una metrópoli, con un héroe y un villano.
Luego determina cuál va a ser el conflicto: esto se resuelve definiendo el punto que incita al personaje principal a la acción. Ejemplo, cuando Harry Potter se entera de que él y sus padres son magos, y de que tiene la posibilidad de irse a vivir en un internado y salir por fin de la casa de sus odiosos tíos.
Más adelante determina cuál va a ser el punto de no retorno, es decir, algo que sucede y desde donde los personajes no pueden volver atrás. Ejemplo, en Crepúsculo, cuando Bella decide quedarse con Edward sabiendo que es un vampiro.
El contratiempo principal es el punto en que parece que todo va a salir mal y que las esperanzas se pierden. Ejemplo, en La guerra de las galaxias, cuando matan a Obi-Wan y la Estrella de la Muerte se está moviendo.
El clímax es el punto de mayor tensión de la película, cuando el nudo se resuelve. Ejemplo, en Kung Fu Panda 3, luego de que Kai lleva consigo a Po al mundo de los espíritus y este último lo derrota; Po regresa al mundo de los mortales cuando ya todos lo creían muerto.
Desarrolla los personajes de la película
Debes darles vida a tus personajes, pues en la construcción que tú hagas de ellos puede radicar el éxito de la película. El carácter de los personajes debe ser consistente durante la película, deben estar dotados de sentimientos y tener un deseo y un temor. Es importante que hagas una descripción de cada uno.
Desarrollo de la estética
Como las producciones están basadas en imágenes, es importante que diseñes la forma como se va a ver la película, qué aspecto va a tener. Por ejemplo, en Kill Bill optaron por una gama escasa de colores que le dan un valor narrativo a la obra.
Estas son algunas de las recomendaciones para la construcción de la conceptualización de la película; sin embargo, tú puedes definir tu propia metodología. Este ejercicio parte de la creatividad y de una mirada interesante de la historia.
C. Aprender haciendo
En equipo
1. Conseguimos un cuaderno que va a hacer las veces de bitácora, y en ella llevaremos todos los apuntes para construir nuestra película.
2. Desarrollamos toda la conceptualización de la idea sobre el audiovisual que queremos crear, teniendo en cuenta el tema escogido para nuestro proyecto. No necesariamente debemos mantener el orden planteado antes, pero sí es importante que llevemos a cabo todos los puntos.
D. Aprender para la vida
Trabajo individual
1. Pregúntate:
a. ¿Puedo proyectar mi vida en el futuro usando este esquema que vimos hoy?, ¿cómo?
b. ¿Cómo me gustaría que fuera mi vida y qué puedo hacer para lograrlo?
E. Exploremos más
1. Amplía tu conocimiento sobre cómo crear buenos personajes en los siguientes enlaces:
https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/como-crear-personajes-inolvidables-en-cine-y-television/549203609300/Más sobre creación de personajes:
http://cinemaniacos.net/creacion_cine_1.htm