Dicen que un sabio dijo
"El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento por muchos."
John Cage.
A. ¿Qué crees tú?
En equipo
1. Veamos los videos que hayamos grabado con el celular (si tenemos uno), desde aquellos en que nos grabamos a nosotros mismos para mandarle un mensaje a otra persona hasta los videos en que grabamos fiestas, encuentros deportivos, o alguna situación que nos haya llamado la atención. Luego respondemos:.
a. ¿La forma en que manejamos la cámara en uno y en otro es igual?
b. ¿La sensación que transmiten los videos hechos con una cámara que no se mueve y una que sí, son la misma?
c. ¿Hay videos que consideramos más entretenidos que otros donde la diversión no esté asociada con el contenido sino con la forma como se grabó el video?
En equipo
1. Nos juntamos todos para tener una conversación alrededor de nuestras películas favoritas, o sobre alguna que recordemos de manera especial; luego hablamos sobre lo siguiente:
a. ¿Recordamos cómo se maneja la cámara dentro de estas películas?
b. ¿Sabemos qué nombres tienen esos movimientos?
3. Recordamos o miramos las diferentes fotos que nos han tomado en la vida y respondemos:
a. ¿Nos vemos igual cuando la foto es tomada de arriba para abajo a cuándo es tomada de un lado para otro, o de frente?
b. ¿A qué crees que se debe la diferencia?
2. Recordamos o miramos las diferentes fotos que nos han tomado en la vida y respondemos:
a. ¿Nos vemos igual cuando la foto es tomada de arriba para abajo que cuando es tomada de un lado para otro, o de frente?
b. ¿A qué se deberá la diferencia?
3. Seleccionamos una o varias personas que nos van a servir como modelos y les tomamos una foto desde distintos ángulos, o sea, desde arriba, desde abajo, desde la derecha, desde la izquierda. Luego comparamos. Tenemos en cuenta:
a. Es importante usar el mismo escenario para las fotos.
b. El modelo no se puede mover.
c. Tratamos de conservar la misma distancia de la cámara al modelo.
B. Sabías que...
En equipo
El movimiento de cámara, así como otros recursos en el cine, ayuda a que el mensaje quede mejor definido, a que se logren sensaciones o emociones más ajustadas a lo que proponen el guionista y el director, y a que la producción tenga más carácter.
La forma de clasificarlos varía sustancialmente entre una y otra fuente. La clasificación de movimientos que proponemos se divide en movimientos de cuerpo de cámara o físicos y movimientos técnicos u ópticos.
Movimientos de cuerpo de cámara o físicos
Requieren que la cámara se mueva, bien sea de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha.
Panorámica
Es un tipo de movimiento en el cual la cámara gira sobre su propio eje, bien en sentido horizontal, o bien vertical. Normalmente estos movimientos sirven para abarcar un gran espacio o para seguir a un personaje, y pueden hacerse con la cámara en la mano o con un trípode.
Panorámica horizontal
Panorámica vertical
El movimiento de panorámica horizontal también es conocido como paneo y el de panorámica vertical como picado o contrapicado, dependiendo si es de arriba abajo o de abajo a arriba.
Fuente imágenes:
https://www.slideshare.net/AlbertoMoncada5/planos-y-movimientos-de-cmarasTravelling o dolly
En el travelling la cámara, en vez de moverse sobre su propio eje, se desplaza sobre rieles, ruedas, sobre una grúa o brazo mecánico. Hoy también es posible hacer este tipo de movimientos utilizando un dron. Dependiendo de la herramienta puede variar el efecto.
Fuente imágenes:
https://www.audiovisualstudio.es/movimientos-de-camara-lenguaje-audiovisual/Movimientos técnicos u ópticos
Estos movimientos corresponden a los que se realizan con el lente de la cámara, es decir, acercamientos o alejamientos sin que la cámara se mueva. No son movimientos naturales y son similares a la sensación de observar por unos binóculos.
Zoom
Distancia focal variable desde la cámara al objeto enfocado que permite tomas de aproximación o alejamiento. Con el uso del zoom, hacia afuera o hacia adentro, lo que se pretende modificar es el encuadre, las dimensiones de la escena en la pantalla. El denominado zoom in es un encuadre más lejano y el camarógrafo empieza a acercarlo. Por ejemplo, comienza enfocando un rostro y termina viendo solo el ojo. El zoom out es todo lo contrario: comienza desde cerca y luego lo aleja. Por ejemplo, empieza grabando en un plano donde solo se vea una vaca y termina mostrando a la vaca en todo su entorno.
Para entender mejor el concepto, miremos el siguiente video:
Foco
Es un movimiento del lente que permite dar nitidez o emborronar la imagen. Es usado para revelar algo o para generar intriga en el espectador. Aunque está en inglés, en este video podemos ver el efecto en las imágenes cuando se hace uso del foco.
Si bien está en inglés, en este video podemos ver el efecto en las imágenes cuando se hace uso del foco.
C. Aprender haciendo
En equipo
1. Observamos el siguiente cortometraje (película de poca duración) para apreciar varios tipos de movimientos de cámara.
2. Realizamos un video con todos los movimientos aprendidos anteriormente, a excepción del foco, que no es muy factible con un celular.
a. Decidimos el tema del video.
b. Seleccionamos las personas que van a participar en los diferentes roles.
c. Decidimos qué escena filmaremos con qué movimiento de cámara.
d. Desarrollamos el video.
3. Nos reunimos con nuestro equipo para ver el video que hicimos y respondemos:
a. ¿Creemos que cada movimiento que escogimos generó la sensación que esperábamos?
b. ¿Qué haríamos distinto en una próxima oportunidad para mejorar la escena que grabamos?
D. Aprender para la vida
En familia
1. Vamos a ver este video sobre los movimientos de cámara en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban para comprender el ejercicio que sigue:
a. Entre toda la familia vamos a escoger una película que disfrutemos todos y la usamos para enseñarles a los familiares los conceptos aprendidos.
b. ¿Cuántos y qué tipos de movimiento de cámara lograron identificar?
2. Luego conversamos entre todos y contestamos:
a. ¿Cómo te sientes cuando alguien te mira de lejos?, ¿cómo te sientes cuando alguien te mira muy de cerca o se enfoca en un lugar específico de tu cuerpo, o en algo que llevas puesto?
Trabajo individual
1. Reflexiona y responde en tu cuaderno:
a. ¿Crees que la forma en que miras a otros puede generar diferentes sensaciones en esa persona?
b. ¿Es tan poderoso el efecto que genera el ojo humano (su mirada en el otro) como el que genera el movimiento de cámara en una película?, ¿por qué?
E. Exploremos más
1. En el siguiente video puedes observar los diferentes planos y movimientos de cámara en las escenas de algunas películas y series:
2. Ahonda tus conceptos sobre foco y profundidad de campo: