Guía 4 – El encuadre y los planos

A. ¿Qué crees tú?  

Entre todos

1. Conversamos sobre las siguientes preguntas:

a. ¿Qué creemos que sea un punto de vista?

b. ¿Desde cuántos puntos de vista podemos ver algo?

c. ¿Qué pasará si miramos algo desde muy cerca?, ¿qué pasará si lo miramos desde lejos?

d. ¿Qué creemos que sea un plano?

e. ¿Siempre vemos las cosas a nuestra altura?

f. Nombramos algunos puntos de vista desde los que podamos observar las cosas, los paisajes, las personas.


Trabajo individual

1. Crea un visor de papel.

a. Vas a construir una simple ventana para ver el mundo a través de ella.

b. Toma una hoja de papel, cartulina o un trozo de cartón y hazle un hueco rectangular de 6 centímetros por 12 centímetros.

c. Ahora vas a observar el mundo a través de esta ventana.

d. Sujeta la hoja a 10 centímetros de tu cara y mira a través de ella.

e. Identifica diferentes escenas, lugares, personas… Acércate o aléjate mirando desde abajo o desde arriba.

f. Busca diferentes ángulos y posiciones para ver las cosas a través de tu ventana. Trata de identificar composiciones que te resulten interesantes o agradables. Seguramente encontrarás que, al acercarte un poco a lo que estás viendo, quedan algunas cosas por fuera y la imagen se ve más limpia, o que esas cosas que quedan por fuera le hacen falta a lo que estás viendo.

g. Experimenta y comparte con tus compañeros.


B. Sabías que...

Trabajo individual

1. Lee el siguiente texto:


Los encuadres y planos son la forma en la que presentamos la imagen. Si tenemos, por ejemplo, una cámara fotográfica, podemos hacer un recorrido con el lente por el espacio: todo lo que aparece dentro del visor es lo que la cámara está captando. El encuadre es lo que vemos en el visor, y puede cambiar: podemos decidir qué cosas habrá en el encuadre y qué cosas dejamos por fuera. El plano es, por decirlo así, qué tan cerca o lejos están las cosas dentro del encuadre y desde cuál punto de vista lo vemos; aunque hay más conceptos que vamos a aclarar.


La imagen comunica según la composición que utilizamos, el encuadre y el plano. Así que el lenguaje visual depende de diferentes variables que nos ayudan a enriquecer lo que queremos contar con la imagen. Los diferentes planos tienen nombres de acuerdo con lo que aparece en ellos y con el ángulo desde el cual miramos lo que encuadramos. Por lo general usamos un tipo de plano según los elementos a los que queramos darles importancia. A continuación veremos algunos de los planos más comunes y útiles:


Plano General

Este tipo de plano muestra una gran cantidad de paisaje. Normalmente hay uno o varios elementos protagonistas dentro de él. Pese a tener un elemento o persona protagonista, el fondo tendrá casi la misma importancia que este. Sirve para registrar paisajes con elementos o personas protagonistas, o solo paisajes.


Plano Americano

Es un plano más o menos cercano. Sirve para registrar una persona o varias que interactúan entre sí. Aquí los personajes son registrados desde la cabeza hasta un poco arriba de las rodillas. No debemos hacer el corte de encuadre exactamente en las rodillas, porque cortar por las articulaciones no es técnicamente aceptable ni estético. El plano americano aparece heredado de la cinematografía americana, concretamente de las películas de vaqueros. Muestra 3/4 de la persona, cortando a medio muslo.


Plano Medio

El plano medio corta o encuadra el personaje por la cintura aproximadamente. La zona intermedia desde la que podemos recortar la imagen va desde el ombligo hasta la zona media de los muslos.

Este encuadre busca potenciar el atractivo del cuerpo humano, y normalmente es utilizado en fotografía de moda o en retratos que quieren ampliar un poco más allá de la cara de la persona. Este tipo de plano resalta al personaje e incluye un poco de la escena o lugar donde se encuentra, pero busca darle más protagonismo a la persona que al paisaje.

Una variante del plano medio es el plano medio corto, el cual acerca un poco más al personaje, cortando el encuadre por debajo del pecho y aislándolo un poco más del resto de la escena.

Tanto en el medio como en el medio corto es muy importante prestar atención al corte de los brazos y manos del personaje, ya que este puede tenerlos estirados, y, entonces, es normal que salgan del plano; así que procuramos no cortar por codos o muñecas, sino un poco antes, en los antebrazos. Recordemos que no se ve bien cortar justo en las articulaciones, ya que esto distrae al ojo y al cerebro al sugerirles elementos que no se ven en el plano.


Primer Plano

Este plano encuadra al personaje arriba del pecho, centrándose un poco más en su cara y expresión. Podemos utilizarlo también con animales y objetos. Los planos americano, medio, medio corto y primer plano se basan en el cuerpo humano. Por tal motivo, al aplicar este tipo de planos a objetos y animales, vale la pena que nos tomemos el tiempo de hacer la analogía con el cuerpo humano, con especial cuidado respecto de los lugares donde cortamos el encuadre.


Primerísimo Primer Plano

Se centra especialmente en la cara del personaje, resaltando detalles de su rostro o expresión. Los cortes normalmente varían entre formato horizontal y vertical: en medio de la frente y la barbilla (horizontal) o la cabeza completa y medio cuello (vertical).

Debemos encuadrar varias veces y analizar la armonía de la imagen, ya que todo lo que aparezca en el encuadre será parte del lenguaje visual y de lo que queremos comunicar.


Plano Detalle

Este plano se centra en algún detalle de nuestro personaje, bien sea en la cara o en cualquier parte del cuerpo. Busca detallar un rasgo o elemento particular para darle toda la importancia al aislarlo de la totalidad del personaje. Es un plano muy interesante que nos ayuda a ir un poco más allá, y permite una narrativa especial.


Imagen tomada de: https://www.dzoom.org.es/tipos-de-plano-fotografico/


Planos según el ángulo de la cámara o la mirada:

Este plano se centra en algún detalle de nuestro personaje, bien sea en la cara o en cualquier parte del cuerpo. Busca detallar un rasgo o elemento particular para darle toda la importancia al aislarlo de la totalidad del personaje. Es un plano muy interesante que nos ayuda a ir un poco más allá, y permite una narrativa especial.


Plano normal

Es el plano más común y habitual. La cámara está a la altura de los ojos del personaje o a la altura del objeto. Busca neutralidad y cercanía.


Plano picado

Este plano sitúa la mirada o la cámara por encima de los ojos o la cabeza del personaje, observando desde arriba. Busca transmitirle al espectador que el personaje en escena es frágil, débil, inocente, inofensivo o inferior. También sirve para ridiculizarlo. Al igual que los demás planos, funciona con objetos dentro del encuadre.


Plano contrapicado

Es el plano opuesto al picado. La cámara está por debajo de los ojos del personaje, mirando desde abajo. Como resultado, logra engrandecerlo al dotarlo de poder y fuerza. En ocasiones es útil para exagerar los rasgos del personaje y aumentar el dramatismo.


Plano cenital

Un tipo de plano cada vez más común gracias a la aparición de los drones o cámaras voladoras. Este plano observa desde arriba, de forma paralela al suelo o totalmente arriba. Su nombre procede de la palabra cenit, que se refiere a cuando el sol está en su posición más alta: desde allí es la mirada. Observamos este video del director Wes Anderson, donde todos los planos son cenitales:



Plano subjetivo

Es otro tipo de plano cada vez más común, y forma parte de las nuevas narrativas del siglo XXI, probablemente gracias a la aparición de cámaras de aventura, como las GoPro, que se instalan en la cabeza de los personajes para mostrar la escena desde el punto de vista de ellos. También es un tipo de plano muy influenciado por los videojuegos, en los que el observador se sitúa en el punto de vista del protagonista. Básicamente, el plano subjetivo nos presenta un punto de vista desde un personaje o un objeto, para un resultado interesante y muy creíble: el observador se siente un personaje más de la escena.

Observamos este video que incluye ejemplos de planos subjetivos; aparecen tanto personajes como objetos y lugares desde donde se presentan los planos:



C. Aprender haciendo

En equipo

1. Elegimos varias revistas, libros y enciclopedias que tengan muchas imágenes. Uno de los compañeros va mostrándoles fotos e ilustraciones a los demás. En orden nombramos el tipo de plano que aparece en la imagen. La idea es entrenar el ojo y el conocimiento sobre los planos. Recordemos que, con base en el tamaño o cercanía del personaje, podemos combinar los planos según el ángulo de la mirada, lo que resulta en planos que conjugan varios tipos (plano medio y contrapicado, primerísimo primer plano y cenital, plano general y normal, plano detalle y picado).



D. Aprender para la vida

Entre todos

1. Realizamos un análisis completo de lo que en realidad necesitamos comunicar sobre nuestro proyecto, con la intención de definir el lenguaje visual que podemos utilizar, tratando siempre de que sea lo más acertado posible. Finalmente, todo lo que aparece en una imagen comunica algo, y ayuda a que sea más atractivo, agradable, o a generar repudio o resistencia en el observador. Tomémonos el tiempo necesario para definir muy bien lo que estamos buscando. Los planos y el encuadre le dan una gran fuerza a la narrativa de la imagen.

2. Una vez definida la intención y lo que queremos comunicar, procedemos a proponer imágenes sobre el proyecto, las cuales estarán concebidas inicialmente desde el encuadre y tipo de plano. Vamos a clasificar las imágenes del proyecto según encuadres y planos.


E. Exploremos más

Trabajo individual

1. Observa los siguientes videos para profundizar un poco más sobre los planos utilizados en la fotografía y en la composición teniendo en cuenta los encuadres.


Planos en la fotografía



Los cinco planos más usados