Guía 1 – Apreciar el arte

Unidad 1 El mundo de las imágenes

Competencias:
  • Identifica innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubica y explica en su contexto histórico.
  • Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y la satisfacción de necesidades.
  • Reconoce y utiliza algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.

Guía 1 – Apreciar el arte

Indicadores de desempeño:

Conceptual o sobre el saber:
  • Reconoce cuál es el propósito del arte para los seres humanos.
  • Reconoce los principales elementos que permiten al ser humano interpretar obras de arte.
  • Identifica innovaciones e inventos y los ubica en el contexto histórico analizando su impacto.

Procedimental o sobre el hacer:
  • Utiliza las herramientas tecnológicas para el registro de obras de arte.
  • Realiza composiciones artísticas básicas en las que logra transmitir un mensaje.

Actitudinal o sobre el ser:
  • Propone soluciones creativas en el marco de la composición de una obra de arte.
  • Asume una actitud respetuosa frente a las opiniones de los demás.

A. ¿Qué crees tú?  

Trabajo individual

1. Responde las siguientes preguntas:


a. ¿Qué es el arte para ti?

b. ¿Para qué crees que sirva el arte?

c. ¿Cuándo y cómo crees que se originó el arte?

d. ¿Cuál es el papel de las imágenes en el mundo de hoy?

e. ¿Cuál crees que sea la razón por la que un artista crea una obra?

f. ¿Alguna vez te has preguntado cómo explicar algo sin palabras?

g. ¿Qué cosas crees que se puedan explicar sin utilizar palabras?, ¿cómo lo harías?

h. ¿Qué es una obra de arte para ti?

i. ¿Alguna vez has visto un cuadro, ilustración o escultura que te haya despertado algún sentimiento? Explica tu respuesta.

j. Si fueras un artista, ¿qué imagen crearías?, ¿cómo y por qué?

k. Piensa en alguna obra de arte que te haya gustado: ¿por qué te gustó?


En equipo

1. Compartimos las respuestas con nuestros compañeros.


B. Sabías que...

En equipo

1. Leemos el siguiente texto:


Los seres humanos somos hijos de la necesidad. Desde la prehistoria, los humanos primitivos tuvieron que fabricar herramientas, armas, vestidos, y construir guaridas para dormir y para protegerse de los animales salvajes y del clima. También, hace miles de años esos mismos humanos pintaron sus cuevas con figuras y mensajes conocidos como arte rupestre. Ninguna sociedad, por rudimentaria que haya sido, ha ignorado el arte: desde nuestros inicios, los humanos fabricamos cosas por necesidad, y hacemos arte por gusto o para comunicar algo.

En esto se diferencia el arte de los demás productos de la actividad humana, y se hace evidente cuando observamos que la creación de elementos como casas, herramientas y armas responde únicamente a necesidades inmediatas de la vida, como comer, dormir, alimentarse y protegerse. Ahora pensemos en el siguiente ejemplo: ¿qué es un martillo? Un martillo es una herramienta que sirve para martillar, romper o sacar clavos. ¿Pero qué es un cuadro?, ¿qué es una escultura?, ¿para qué sirven?, ¿qué utilidad tienen?

La mayor diferencia que existe entre el arte y las demás creaciones humanas es que su fin no es la satisfacción de una necesidad inmediata, sino el despertar en nosotros un sentimiento, una emoción viva, una reflexión (la admiración, el placer, la curiosidad o el miedo).

El arte es una labor que se encuentra directamente relacionada con la existencia, se convierte en una actitud hacia ella y en una forma de ver y estar en el mundo. La misión del artista, y la finalidad del arte, es comunicar a través de la obra, y entregar otra perspectiva del mundo para que seamos conscientes de nuestra vida, y demos sentido reflexivo y trascendente a nuestra existencia.

La maravilla del arte radica en que lo que el artista busca es expresar un mensaje y despertar algo en nosotros, los espectadores; y, según nuestras vivencias y gustos, esa imagen nos despertará, o no, algún sentimiento o emoción. Algunas veces, cuando somos espectadores de una obra de arte, nos enfrentamos a piezas que no sabemos muy bien cómo interpretar. ¿Qué quiere decir esta obra?, ¿en qué me tengo que fijar?, ¿con qué otra obra podría relacionarla?, ¿cómo identifico lo que despierta en mí?

Es claro que la interpretación de una obra es un asunto muy personal y subjetivo, pero disponer de ciertas herramientas puede ayudarnos a sacarle más provecho a la obra que estamos observando. Algunas claves para apreciar una obra son las siguientes:


  • Los materiales y las técnicas: son el medio de expresión que ha escogido el artista, y el lenguaje a través del cual nos habla. No es lo mismo crear una acuarela que un óleo; ni moldear una escultura de barro que esculpir una de mármol. Todos los materiales y las técnicas producen una composición de texturas y procesos que enriquecen el lenguaje del artista.
  • Los colores: los colores tienen un lenguaje propio, y tiene a la vez connotaciones simbólicas y psicológicas. ¿Qué sucede con el color en esta obra? ¿Qué hace que un determinado color o colores produzcan algo en una persona? ¿Hay colores suaves, agresivos o estridentes?
  • Las formas: las formas son los elementos básicos con los que artista crea su obra. Mientras algunos optan por figuras geométricas, otros recurren a imágenes figurativas con elementos perfectamente reconocibles; mientras unos utilizan formas sinuosas en las que predominan las líneas curvas, otros emplean únicamente líneas rectas.
  • El formato: la finalidad de la obra puede estar condicionada por el formato o tamaño. Así, por ejemplo, un cuadro de grandes dimensiones puede estar destinado a un museo y no a una casa de familia; y una escultura de 2 metros de alto, seguramente irá para un parque.

Es necesario educar nuestra mirada para observar el arte: es posible aprender a verlo tan solo contemplándolo.


C. Aprender haciendo

Trabajo individual.

1. Vamos a mirar estas tres obras de diferentes artistas, todas ellas llamadas La alegría de vivir:

La alegría de vivir de Jan Havicksz Steen (1665)

La alegría de vivir de Henri Matisse (1906)

La alegría de vivir de Pablo Picasso (1945)


a. ¿Por qué crees que estas tres obras se llaman igual?

b. ¿Qué ves en cada una de las obras?

c. ¿En qué son diferentes estas obras?

d. ¿Cuál de ellas crees que representa la alegría de vivir?, ¿por qué? Escribe tu respuesta.

e. ¿Por qué crees que, a pesar de ser obras tan diferentes, se llaman de la misma manera?

f. ¿Te parece que podrían llamarse de otra manera?, ¿cómo llamarías a cada una de ellas?

g. ¿Cuál te gusta más y por qué?


D. Aprender para la vida

En equipo

1. Ahora observamos con cuidado estas fotografías del fotógrafo español Chema Madoz y respondemos:

a. ¿Qué quiso decir el artista con cada una de estas fotografías?


2. Vamos a hacer arte:

a. Reunidos con nuestro equipo hacemos una lluvia de ideas sobre una palabra que nos parezca poderosa y contundente. Todos los temas son válidos.

b. Una vez definida la palabra, tomamos dos o tres objetos y realizamos una composición que la represente. Podemos hacer un montaje o usar objetos reales y tomar fotografías con el celular. Pongamos diferentes títulos a nuestra obra de arte.


E. Exploremos más

Trabajo individual

1. Observa una muy breve introducción a la historia del arte en el siguiente video: